Hoy la final México vs Puerto Rico en el Auditorio de la Gente

07 / Agosto / 2014

Tepic.- El nayarita Gustavo Ayón guió a la selección mexicana a la gran final del Centrobasket Nayarit 2014, al ofrecer hasta ahora su mejor actuación del torneo con notas sobresalientes en todos los renglones, se va con 28 puntos, 15 rebotes, de ellos 2 ofensivos y fue quien más minutos estuvo en la duela.

La final esperada será Ante Puerto Rico que se impuso en la otra semifinal 78-73 a República Dominicana, de tal suerte que la afición ya se frota las manos por ver el partido de alto impacto en el Auditorio de la Gente, cuyas localidades están vendidas en su totalidad.

La altura y tonelaje de México con Ayón y Hernández, así como la movilidad de Pedro Meza, México destrozó en la pintura a un equipo Cubano que podía parar a una desenfrenada aplanadora que se fue con ventaja de 25 -12.

En su intento por parar al nayarita, Cuba mandó a su hombre más alto, Javier Juztiz y sus 2.10 mts de estatura, táctica que empezó a funcionar al ganar en el duelo al mexicano los dos primeros bloqueos.

Ayón sacó su a relucir toda su experiencia y le tomó la medida al grandulón para seguir empecinado en hacer suya la noche, en tanto que Cuba seguía usando su mejor arma que eran los tiros de media distancia con Oliva que no le estaban cayendo como esperaban y México a la mitad del juego se iba con 10 de ventaja, 42-32.

El tercer periodo México salió inspirado y fue muy superior a los cubanos, le salía todo en la cancha, incluso Ayón deleitó al público con dos sensacionales clavadas, correspondidas con carretadas de aplausos y el grito de ¡México México!. Al cerrar el tercer cuarto México estaba tranquilo con la ventaja de 66-51.

En el último periodo el tricolor mantuvo el ritmo de juego, obligar a Cuba a sus disparos desde fuera para luego pelear y ganar los rebotes, no así el joven cubano Juztiz quien tuvo que abandonar por molestias en tobillo derecho, sin su hombre más alto México ganó casi de todas a todas bajo la tabla.

A seis minutos del final y con el partido controlado, Ayón pidió su cambio y así reservarse para la final que será mucho más exigente.

Cuba nunca pudo reaccionar y México se lleva el triunfo, el pase a la final y además el boleto a los Panamericanos de Toronto 2015.
Francisco Cruz fue el segundo mejor anotador por México con 15, mientras que Hernández hizo 14 en su cuenta personal.

Por Cuba destacó Oliva con 15 y Juztiz con 12.
Para este jueves Dominicana y Cuba disputarán la tercera plaza, además del último boleto a los Panamericanos, encuentro que inicia a las 5:30 PM y la gran final entre México y Puerto Rico a las 20:00 hrs.