CONAFOR otorga más de 16 MDP para el Pago por Servicios Ambientales en Nayarit

07 / Agosto / 2014

Con la finalidad de preservar los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) promueve el programa de Pago por Servicios Ambientales, que este año cuenta con una inversión de $16,500,000.00 para el estado de Nayarit.

Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos que existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente, los servicios ambientales no se utilizan o aprovechan de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.
Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de terrenos forestales que los proveen no eran compensados en forma alguna por ello, así lo explico el Ing. Martín Delgado Arana, Subgerente de Producción y Productividad de la CONAFOR Nayarit.

Es un apoyo que se da a los beneficiarios por el simple hecho de conservar el dar el mantenimiento que el bosque requiere; Este año en Nayarit se otorgaron $16, 500,000.00 para pago por Servicios Ambientales, resultando beneficiadas 6,700 hectáreas forestales de los siguientes ejidos: Francisco I. Madero del municipio de Tepic;Ejido Compostela y ejido Paso de las Palmas - Las Piedras ambos del municipio de Compostela y los ejidos El Naranjito de Copal, Paso de Álica y Playa de Golondrinas pertenecientes al municipio de El Nayar

Estos seis ejidos se comprometen mediante un convenio con CONAFOR a conservar sus terrenos forestales cuidando de no realizar pastoreos, talas clandestinas o de uso doméstico que perjudiquen la regeneración natural en estos predios.

Para la CONAFOR –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala Pérez- es un acto de justicia que los usuarios (beneficiarios) de estos servicios ambientales contribuyamos a revertir los procesos de deterioro que los propios seres humanos hemos provocado, entre ellos el aceleramiento del cambio climático.