Sobresee amparo de Emiliano Zapata contra desaparición del tribunal administrativo

* El Juzgado de Distrito se dijo impedido para proteger a Sandoval Blasco porque implicaría beneficios a todos los que laboran en el tribunal, decretado para desaparecer.
* El magistrado adelanta que presentará el recurso de revisión.

11 / Agosto / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Emiliano Zapata Sandoval Blasco presentará un recurso de revisión contra la resolución de un Juzgado de Distrito, que ha sobreseído uno de los dos amparos interpuestos contra la desaparición del TJA, prevista para el 19 de diciembre próximo, pasando sus funciones al Poder Judicial del Estado.

Sandoval Blasco indicó que agotará todos los recursos a su alcance. La revisión podría presentarla en el transcurso de la semana, ante un Tribunal Colegiado.

El fallo de sobreseimiento –que deja el estado de las cosas como están, es decir, sin contratiempo la desaparición del TJA ya decretada- fue dictado por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo dentro del número de expediente 945/2014. Existe otro juicio, 944/2014 también interpuesto por Sandoval Blasco, aún pendiente por resolver.

TRASGRESIÓN A PRINCIPIO DE RELATIVIDAD

El Juzgado de Distrito explicó así el por qué del sobreseimiento:

El análisis de la litis planteada y la hipotética concesión de la protección constitucional solicitada en contra del acto reclamado, se reitera, implicaría que sus efectos no sólo vincularan al aquí quejoso, sino a todas aquellas personas relacionadas con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit, lo cual no es jurídicamente permisible en el juicio de amparo indirecto.

Máxime que el precepto constitucional citado dispone en la actualidad que las sentencias en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los quejosos que lo hubieran solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que versa la demanda y por ende, resulta que los criterios invocados tienen aplicación al asunto en análisis, en tanto que la decisión de inconstitucionalidad que se plantea en el particular beneficiaría también a sujetos distintos del peticionario.

Situación que provocaría trasgresión al principio de relatividad que rige el dictado de las sentencias de amparo, pues implicaría que la restitución en el goce del derecho violado llegara al extremo de desencadenar consecuencias contrarias a la naturaleza del juicio de amparo
Emiliano Zapata Sandoval Blasco fue el único magistrado del tribunal administrativo que recurrió al amparo para intentar frenar la reforma impulsada desde el Gobierno del Estado y decretada por la Cámara de Diputados.

Incluso, a principios de abril pasado consiguió que Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo en el país, publicara en la revista Proceso una carta abierta dirigida al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en la que se critica la reforma a la Constitución local que desaparece el TJA e incorpora sus funciones al Poder Judicial del Estado.

Localizado por teléfono al mediodía de este domingo, el amparista explicó que en ese momento estudiaba el recurso de revisión que presentará en los próximos días. En abril pasado adelantó que buscaría que su juicio lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

(No se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)