REDESCUBRIENDO: El Suicidio en Nayarit y la Urgente Intervención del Gobierno.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

18 / Agosto / 2014

En los últimos días en nuestra capital se han consumado tres suicidios. Aunado al multi-mencionado caso del actor Robin Williams que ha conmovido a propios y extraños. El asunto del suicidio en nuestro estado es ya alarmante. Tristemente se ha convertido en un problema de salud pública. En reiteradas ocasiones en este espacio un servidor ha escrito al respecto, hemos estado trabajando en una campaña permanente en todos el estado para prevenir este mal, pero necesitamos la ayuda del GobiernodelaEstado para que la atención y prevención se convierta en una política pública, en una prioridad y se destinen recursos e infraestructura adecuada para la atención de los que intentan suicidarse y no lo logran, y de los familiares afectados que pierden seres queridos por casos consumados. Con una política pública encaminada a la prevención del suicidio se establecerían cursos y talleres de sensibilización sobre el tema, capacitación para la intervención en crisisdesde el hogar y una campaña preventiva permanente en medios de comunicación. Pero hace falta voluntad social de parte de funcionarios y del propio gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Y no nos vayamos con la finta: no porque tengamos fut bol, conciertos y grandes eventos deportivos; las personas dejaran de deprimirse (la depresión es la primera causa de suicidio en todo el mundo). La industria del entretenimiento no resuelve los casos depresivos, a lo mucho, es un paliativo que durará algunas horas.Se requiere de una gran intervención por parte de varios sectores de la sociedad: asociaciones civiles, iglesias, clubes, los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Centros de Rehabilitación serios, Centros Espirituales, Alcohólicos Anónimos, entre otros. Erradicar el suicidio no es nada fácil, pero podemos revertir y evitar tragedias que afecten a nuestra sociedad.

¿QUÉ ES EL SUICIDIO?El suicidio se define como la acción de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada. Significa, pues, darse muerte a uno mismo. En los últimos años en el estado de Nayarit el problema del suicidio ha ido a la alza. No existen estadísticas confiables, pero una cifra aproximada tomando en cuenta los casos de años anteriores, en el año que transcurrió debimos andar en los 100 suicidios consumados, sin contar los intentos fallidos. La situación es preocupante, si tomamos en cuenta que hasta hace 10 años el promedio anual era de 75 casos más o menos por año. La actual descomposición social que vive el estado incrementa la desesperanza, y por ende, agudiza la sensación de vacío asociado al suicidio en el habitante promedio. Si le sumamos a eso los diferentes factores de riesgo que se asocian a este mal, la situación no es alentadora.Separación, divorcioo muerte del cónyuge;pérdida inminente de un ser querido (muerto por alguna balacera siendo el objetivo o de manera accidental), la soledad y el aislamiento social, problemas económicos, paro reciente o jubilación;mala salud, depresión, enfermedad terminal, problemas con alcohol y/o drogas, historia previa de trastornos afectivos,historia familiar de trastornos afectivos, suicidio, alcoholismo; entre otros factores.Los grupos de alto riesgo son los adolescentes y ancianos. En relación al género, en el varón la frecuencia aumenta con la edad, con una incidencia máxima a los 75 años. Consuman el suicidio 2-3 veces más que las mujeres. Por su parte, las mujeres la edad de mayor incidencia está entre los 55 y 65 años. Intentan suicidarse 2-3 veces más que los hombres.

FACTORES SOCIALES:Estado civil: Solteros, viudos, separados y divorciados.Soledad: Vivir solo, pérdida o fracaso de una relación amorosa en el último año. Lugar de residencia: Más en el medio urbano.Pérdida del rol o status social, marginalidad reciente.Desempleo o trabajo no calificado.Problemática social, familiar o laboral grave.Ateos.

CLASIFICACIÓN DEL SUICIDIO. Suicidio consumado: Conducta autodestructiva que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo; Suicidio frustrado: Suicidio que no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe;Intento de suicidio: Daño autodestructivo con diferente grado de intención de morir y de lesionarse;Ideación suicida: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona;Gesto suicida: Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo. Suele estar cargada con simbolismos;Amenaza suicida: Lo mismo que el anterior pero con palabras;Equivalentes suicidas: Son las automutilaciones que puede hacerse una persona;Suicidio colectivo: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lo normal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes;Suicidio racional: Una persona que tras una larga enfermedad incapacitante, llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse. Se debe trabajar en la prevención, como lo hace la conocida asociación civil Esperanza para la familia que proporciona una lada sin costo 01 800 690 62 35 denominada línea de auxilioo de intervención en crisis. Si tiene problemas emocionales no dude en marcar a dicho número o contacta a un servidor. Hasta la próxima.Consultas Celular 311 136 89 86. redescubriendo@hotmail.com