Policías municipales reclaman mano negra

22 / Agosto / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Alrededor de 26 policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepic pasaron a ser agentes de base, lo que ha generado malestar porque se benefició a elementos con menor antigüedad que otros.

Varios agentes auxiliares explicaron, a condición de no ser identificados por temor a represalias, que los nombramientos se realizaron una mañana de la semana pasada y sin previo aviso. En el patio de la corporación por la avenida Victoria, fueron nombrados uno a uno de los elementos beneficiados.
Hay un caso donde ni siquiera conocemos al policía, nunca nadie lo había visto, y hay otros que tenían poco tiempo, unos meses, pero dejaron fuera a muchos que ya tenemos varios años trabajando, indicaron los quejosos, que responsabilizan de ello principalmente al secretario de Seguridad Municipal David Pérez Landeros, al director Francisco Romero Ruiz y a algunos comandantes.
Un policía auxiliar gana dos mil 200 pesos quincenales, mientras que uno de base recibe tres mil 800 pesos, además de que cuenta con Seguro Social y otras prestaciones, a diferencia de los primeros. A nosotros supuestamente nos dan servicio médico en Salud Integral, pero ahí no hay ni medicina.

Aunque originalmente los auxiliares sólo cumplían seguridad en inmuebles como el hospital del ISSSTE, Fábricas de Francia o Plaza de Álica, que pagan por el servicio, con el paso del tiempo fueron incluidos en patrullaje y portan armas de fuego. Incluso, hay casos donde un agente auxiliar suele ser el encargado de patrulla y tiene bajo su mando a policías de base.

El peligro es el mismo. Todos somos policías pero hay mucha diferencia en el sueldo y en las prestaciones, se quejaron, por lo que piden que el próximo presidente municipal Polo Domínguez tome una determinación para nivelar a todos los agentes.