Capacita IMSS a sus asistentes médicas como promotoras de bienestar

22 / Agosto / 2014

Como parte de las actividades con motivo del Día de la Asistente Médica el pasado 18 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó las Primeras Jornadas Culturales para este importante grupo de trabajadoras y en beneficio de los miles de derechohabientes del Instituto.

Tras clausurar los trabajos de capacitación y actualización a las asistentes, el encargado del despacho de la delegación del IMSS en la entidad, Jorge Humberto Becerra Cortés, las exhortó a continuar superándose y capacitándose para mejorar la atención de los pacientes y por ende, la salud de los mismos.
Soy un convencido de que la capacitación al personal es la mejor inversión, pero siempre y cuando esté dirigida al área y responsabilidad específica, para que el resultado sea en beneficio del trabajador y de la mejora de la atención directa al derechohabiente, toda vez que la asistente médica es el primer contacto que tiene el paciente con el Instituto. Destacó.
Enfatizó que la labor diaria de una asistente medica va más allá de registrar una cita en la agenda médica, es un recurso humano muy importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que en sus manos está la primera atención previa al otorgamiento de la consulta médica.

Como integrantes de un equipo de salud, tienen el objetivo de servir como promotores del bienestar de los derechohabientes, colaboran con el médico en la toma de signos vitales del paciente, talla, peso, temperatura, revisan la cartilla de salud e ingresan los datos en el expediente electrónico, de tal manera que el médico visualice de manera inmediata la situación en la que el paciente se presenta a su consulta.
Jorge Humberto Becerra Cortés consideró que al mejorar la atención en esta área, estarán valorando al ser humano que busca una solución a su problema de salud, y al orientarlo adecuadamente les hará sentir a nuestros derechohabientes lo importantes que son para el IMSS, a cambio obtendrán ustedes, las asistentes medicas la gratificación del deber cumplido.

En su oportunidad, la coordinadora de asistentes médicas del Hospital General de Zona No. 1, turno vespertino, Kenia Santos García, agradeció a los organizadores de las Jornadas Culturales porque ahora cuenta con conocimientos valiosos para mejorar el desempeño en su entorno laboral, y sobre todo convencida de que se pude ser mejor cada día.

Los temas que fueron abordados en las Primeras Jornadas Culturales para asistentes médicas, fueron: sobre el sentido de la vida, hábitos principios leyes y acuerdos, inteligencia emocional y el curso taller de sensibilización y trato digno, impartidos por profesionales en la materia.