La Guillotina: INTERCULTURALIDAD PARA EVITAR EL BULLYING

Por: Lic. Javier Durán

22 / Agosto / 2014

El acoso escolar es un tema que ha cobrado mucha importancia a nivel nacional.

El bullyng (nombre que también se le da al acoso escolar), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Las autoridades se han preocupado, (creo que demasiado tarde, como siempre), y han tratado de disminuir este problema que afecta a miles de estudiantes en todo el país.
No vamos a tratar todo lo relacionado con el bullying, pero podemos determinar que son más culpables los padres de familia que los propios estudiantes de este problema que ya ha cobrado algunas vidas.

Los medios de comunicación son unas de las fuentes de violencia que inquietan las mentes infantiles de nuestros hijos. Los padres no controlan al demonio de un solo ojo, y es ahí donde los niños aprenden a comportarse a través de la imitación.
Pero son los padres con sus ejemplos, los que influyen más en la conducta de nuestros estudiantes. Si todos los días observan como papá y mamá pelean como perros y gatos, es claro que el comportamiento de ellos no será distinto. Tendrá que ser por medio de la violencia y la falta de respeto que aprendió en casa.

Dado que los padres de familia no están haciendo bien su trabajo, se ha cargado esa responsabilidad (malamente, por cierto), en los maestros y en nuestras escuelas.

Para ello, en el nivel medio superior, que es el subsistema donde nos toca prestar nuestros servicios en el estado, hemos estado trabajando para poner en práctica LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

En este aspecto, el compromiso de la educación media superior como elemento que contribuye a la formación de nuevos ciudadanos, plantea un proyecto social y educativo incluido como propuesta pedagógica en la currícula del bachillerato general con un enfoque INTERCULTURAL, que tiene como objetivo la aceptación del otro como diferente en un marco de igualdad y basado en valores.
La idea de interculturalidad se basa en el hecho de que los individuos o grupos diversos se interrelacionan, se enriquecen mutuamente y son conscientes de su interdependencia

Como plantea Jacques Delors, en su informe a la UNESCO, La Educación encierra un tesoro, ¿cómo aprender a vivir juntos en la aldea planetaria si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo? Encontramos la respuesta en la educación intercultural, teniendo en las escuelas, los espacios apropiados para acercar a estudiantes a la convivencia dentro de este mosaico cada vez más diverso y valioso.

En todas las escuelas de nivel medio superior, debemos trabajar fuertemente para erradicar el acoso escolar (bullying) y ocupar parte de nuestro tiempo para realizar actividades que conlleven la interculturalidad.

Dado que nosotros trabajamos con competencias, sería interesante que en todos los centros escolares se trabaje en relación a este tema, es decir, debemos revisar las competencias genéricas 8, 9, 10 y 11, así como poner en práctica la Competencia Docente 7, que a la letra dice: Contribuye (el docente) a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Debemos, en primer lugar revisar los acuerdos que se suscribieron el pasado 24 de agosto de 2010, sobre la importancia de impulsar la educación intercultural como una forma de mejorar las competencias fundamentales de la tolerancia, la no discriminación, el reconocimiento y la valoración de la diversidad. Esto, en el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), capítulo EMS.
Trabajemos a favor de nuestros jóvenes. No se canse de hacerlo, por favor.
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx