En la SEDESOL el cambio se dio de manera institucional: Armando Saldaña

27 / Agosto / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Este martes tomó posesión como delegada de la SEDESOL en Nayarit, Liliana Elizabeth Gómez Meza, ante la presencia del representante de la Titular Federal de esa Secretaría, del Secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas, en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de delegados de las diferentes dependencias, invitados y medios de comunicación.

En el evento el director general de operación de la Secretaría de Desarrollo Social, federal, aseveró: en la SEDESOL nunca hacemos caso de asuntos políticos o rumores, ni de quejas sin fundamentos. Por lo que el cambio en la delegación de Nayarit se debe de manera exclusiva a que buscamos mejorar el trabajo cada día y articular con otras dependencias la labor que realizamos, porque estamos comprometidos en esta delegación, por el bien de los nayaritas y por ello en lo personal vine con anterioridad a realizar una evaluación, en donde noté que los programas vienen con ciertos atrasos a diferencia de otros y por ello se hizo la renovación.
Lo anterior fue informado por Armando Saldaña Flores, Director General de Operación de programas de la SEDESOL, agregando que la Secretaria Rosario Robles Berlanga, nos ha instruido a ser muy ser muy objetivos, y si bien es cierto no podemos decir que estaba mal el trabajo que se venía realizando. Sí había algunos atrasos en algunos programas en el desdoblamiento de los recursos porque necesitamos fortalecer la mezcla la mezcla de recursos del Fondo de Infraestructura Social con el Estado y con los municipios, por lo que esta articulación requiere obviamente un cambio en la delegación y por ello lo estamos haciendo en estos momentos.

Admitió que la nueva delegada tiene el compromiso de hacer una evaluación de sus equipos de trabajo, de sus coordinadores de programa, de sus operadores, jefes de unidad y después de esa evaluación también podrá decidir quién debe continuar y los cambios que se deben hacer, como en cualquier organización.
Saldaña Flores, recordó que a la SEDESOL le preocupa tener más comedores comunitarios articulados y funcionando, más cuartos adicionales para abatir el hacinamiento den las viviendas rurales y la mejora en la calidad de vida de los nayaritas que hoy no tienen un techo digno, no tienen un piso, no tienen un entre muro y sobre todo les hacen falta opciones productivas para que la gente en las comunidades pueda producir sus propios alimentos, pero también nos interesa que haya más huertos familiares, para que en el patio de las casas puedan cultivar acelgas, chayotes, coliflor y los alimentos que se necesitan en casa.
Recordó que la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es abatir el hambre, principalmente en el municipio Del Nayar y en los que pertenecen a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en todo el país, para lo cual hemos alcanzado 3 millones de familias beneficiadas, pero esperamos llegar a 5.5 millones de familias que salgan de esa pobreza extrema.

Aceptó que no solo se está trabajando en las zonas rurales, sino también en los cinturones de pobreza que existen en las zonas urbanas y por ello se está trabajando en zonas donde todavía hay marginación y hambre. Concluyó.