Reciben trabajadores sociales curso-taller sobre PREVENIMSS

27 / Agosto / 2014

Las trabajadoras de sociales juegan un papel fundamental dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, por su esfuerzo y dedicación, por el humanismo que las guía en su quehacer diario y por la gran empatía que tienen con nuestros derechohabientes, señaló el titular de la delegación del IMSS, Jorge Humberto Becerra Cortes.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Trabajadora Social, al poner en marcha el Curso Taller PREVENIMSS, el funcionario delegacional felicitó y reconoció al personal de esta área, porque con su labor coadyuvan en la prevención y atención a la salud de los derechohabientes en las unidades médicas y hospitales del Instituto.

Destacó que se busca identificar e intervenir en los factores sociales que inciden en las condiciones de salud de la población derechohabiente, a través de un proceso metodológico con la intención de propiciar que la población usuaria participe para que su atención sea segura e integral.

Explicó que dentro de su desempeño, las trabajadoras sociales tienen el encargo de canalizar e identificar a las personas que por sus padecimientos deben formar parte de actividades benéficas para ellos, tales como grupos y programas que se enfocan a la atención a pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, embarazadas, niños menores de un año, etc.

Por otra parte, desarrollan en su labor diaria cuatro procesos: investigación social, educativa, de apoyo social y reintegración como coadyuvantes de las áreas de salud y atención médica.

Adicionalmente se otorga atención y seguimiento a los grupos JuvenIMSS, ChiquitIMSS y DiabetIMSS, entre otras importantes acciones tanto en clínicas, guarderías e instituciones de educación.

Con la representación del secretario general de la Sección 24 del SNTSS, Raúl Gutiérrez Verduzco, el secretario del Interior y Propaganda, Miguel Ángel Ramos Romero, resaltó que el sindicato siempre apoya las acciones de profesionalización de sus trabajadores y, en este caso, no es la excepción porque las trabajadoras sociales son las facilitadoras de trámites y la cara bonita del Instituto.

En su oportunidad, la supervisora delegacional de Trabajo Social, Alicia Avalos Balbuena indicó que la labor de la trabajadora social más que una profesión es una vocación, que tienen la capacidad de vivir en medio de la problemática y cuenta con las herramientas para captar las necesidades de los derechohabientes y al mismo tiempo sus enseñanzas.

Finalmente, se reconoció la trayectoria de la trabajadora social Alma Rosa Martínez Murillo por haber sido pionera en la profesionalización del festejo del Día de la Trabajadora Social, ya que en la actualidad suman 21 jornadas académicas que se desarrollan para la capacitación y actualización de esta área.