Tenemos que saber si es legal la deuda de más de mil mdp del Toro: Javier Mercado

28 / Agosto / 2014

Por: MARIO LUNA

El diputado Javier Mercado, reconoció que las deudas que se dejan en un ayuntamiento son institucionales y se tienen que pagar, pero aclaró que antes de pagar una deuda, es necesario saber en que se lo gastaron, para proceder en consecuencia a interponer las demandas correspondientes.

Agregó que en el caso particular de Tepic, el alcalde electo, Leopoldo Domínguez González, actuará con responsabilidad y sabrá cumplir con cada uno de los compromisos.
El legislador añadió que, en primer lugar Polo Domínguez, estará recibiendo un municipio totalmente destrozado financieramente y urbanísticamente también, ya que Tepic tiene una imagen deteriorada, calles destrozadas, servicios municipales inservibles, por lo que el nuevo alcalde, tendrá un reto muy fuerte que resolver.
Hay que saber por concepto de qué están dejando el millonario adeudo a los tepicenses, que ascienden a más de los mil millones de pesos, para saber si es legal, reiterando que ellos como diputados no estarán autorizando créditos a estos ayuntamientos para pagar deudas.
Y es que al decir de Javier Mercado, los diputados tendrán que ser responsables en su actuar y no andar autorizando préstamos, que originen que los ayuntamientos se precipiten a la quiebra económica, por no tener la capacidad de pagar dichas deudas.

Calificó de injusta es ya deuda que le estarán dejando a la nueva administración, por lo que es obligatorio que explique esta administración el origen de esta deuda y aunque esta deuda no se puede rechazar no aun rezando o llorando, se tiene que pagar esa deuda, si es urgente que expliquen a detalle porque el monto de esa deuda.

El congresista, exhortó al electo alcalde de Tepic, a informar al pueblo de manera detallada lo que le heredaron de deuda y sobre todo conocer los motivos de esta deuda, ya que de detectarse irregularidades, se hará necesario que interponga ante la autoridad competente las denuncias correspondientes, ya que no debe haber impunidad de nadie.
Dijo que en lo personal brinca por estar dentro de las comisiones legislativas de transparencia y fiscalización, para estar en condiciones de entablar sanciones contra los funcionarios corruptos de estas administraciones que están por culminar.
Pese a que se tenía un presupuesto para ejercerlo en todo este año del 2014, a la mitad del año ya no se contaba con dinero, entonces la pregunta sería, en dónde o en qué se gastó el dinero, ya que ni para pagar a los propios trabajadores tienen.
Javier Madero, reconoció que desgraciadamente, Polo Domínguez, aún cuando llore al conocer la realidad económica del ayuntamiento, tendrá que pagar y aunque dijo que no se atrevería a señalar culpables, es lógico suponer que el responsable directo y principal es el presidente municipal.