Resolvió la Sala Constitucional-Electoral últimas impugnaciones de la elección de miembros de Ayuntamientos

28 / Agosto / 2014

La Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit celebró su 37ª sesión pública ordinaria y en forma unánime resolvió trece impugnaciones de la elección de presidentes municipales, síndicos y regidores, presentadas por ciudadanos o partidos políticos.

Así, dijo el magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, estamos cerrando en la parte estatal el proceso 2014 y en lo que ve a la elección de integrantes de Ayuntamientos, sin perjuicio de los recursos previstos en la legislación electoral federal.
Agregó que las respectivas impugnaciones han quedado resueltas dentro de los plazos estipulados en la Ley de Justicia Electoral del estado.
Con este motivo, hizo un público reconocimiento a los magistrados integrantes del pleno de la Sala Constitucional-Electoral, a los secretarios de estudio y cuenta de cada una de las ponencias, así como al personal de notificación, por el profesionalismo demostrado en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

Añadió que de esta manera la mencionada sala ratifica su compromiso de respetar y hacer valer la Constitución Política del estado y la legislación electoral, así como de realizar sus funciones con apego a los principios de legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad.
En la sesión efectuada la tarde-noche del martes, los magistrados resolvieron una impugnación del Partido Acción Nacional respecto de la elección de regidor de mayoría en la demarcación número 2 de Tepic y otra de la Coalición Por el bien de Nayarit en la correspondiente a la demarcación 3 de Tuxpan.
Asimismo, seis medios de impugnación promovidos por el Partido de la Revolución Democrática, cuatro de ellos respecto de la elección de presidente municipal y síndico en Bahía de Banderas, Huajicori, Santiago Ixcuintla y Tecuala, y las restantes, relacionadas con la elección de regidores en la demarcaciones 6 y 7 de Santiago.

También se pronunciaron en el juicio promovido por el Partido del Trabajo respecto de la elección de presidente municipal y síndico de Ixtlán del Río, así como en los iniciados por cuatro ciudadanos con motivo de sendos acuerdos de los consejos municipales electorales de Compostela, Santa María del Oro, Tecuala y Tepic.
De acuerdo con lo expresado por el magistrado presidente, un denominador común en la mayoría de dichos juicios fue determinar si se acreditaban o no las causales de nulidad planteadas por los promoventes; al respecto cabe señalar que no procedieron las correspondientes impugnaciones.
En dos casos, los magistrados acordaron declarar la nulidad de la votación recibida en igual número de casillas: una de Bahía de Banderas y otra de Tepic, aunque ello no alteró el sentido de la decisión ciudadana manifestada en las urnas para elegir, en el primero de dichos municipios, al presidente municipal y al síndico, y en el segundo, al regidor de mayoría en la demarcación 2.
En otro juicio, el promovido por el ciudadano Daniel Servando Carrillo Arce, quien fue candidato del PT a regidor en Tecuala, el pleno de la sala declaró fundados los motivos de agravio en el sentido de que en la asignación de regidores de representación proporcional al Partido de la Revolución Democrática en ese municipio, hay un exceso en el límite de sobrerrepresentación, y sin embargo resultan inoperantes los agravios porque al ciudadano impugnante no le asiste el mejor derecho para que se le asigne una regiduría por dicho principio, sino a diverso ente político que no impugnó en el mismo sentido la asignación de regidores efectuada por el Consejo Municipal Electoral y, por tal motivo, el correspondiente acuerdo fue confirmado.
Al término de la sesión efectuada en la sede del Poder Judicial de Nayarit, que duró casi tres horas y fue transmitida en vivo a través de la página www.tsjnay.gob.mx, el magistrado Enríquez Soto indicó que respecto del proceso electoral local 2014 a la sala que él preside únicamente le falta resolver procedimientos administrativos sancionadores, lo cual hará en breve.

La Sala Constitucional-Electoral es integrada también por los magistrados Ismael González Parra, Raúl Gutiérrez Agüero, José Miguel Madero Estrada y Rafael Pérez Cárdenas; el secretario de acuerdos es el licenciado Gabriel Gradilla Ortega.