Gilberto Flores Izquierdo, hombre de ciencia que puso en alto el nombre de Nayarit, reconocen periodistas nayaritas

28 / Agosto / 2014

Compostela.- Por Donkey—Periodistas y destacados políticos nayaritas opinan a través de sus muros de Facebook que el doctor Gilberto Flores Izquierdo, es y ha sido el científico más importante que ha dado Nayarit, personaje que tras su fallecimiento dejó un gran legado para la ciencia médica y futuras generaciones al realizar en el año de 1963 el primer trasplante de riñón en México, época en que este procedimiento era difícil por falta de medicamentos inmunosupresores, sobre todo y por las creencias religiosas de la gente.

Para este caso que fue trascendental en allende las fronteras, el doctor Gilberto Flores Izquierdo, hijo del ex gobernador de Nayarit y originario de Compostela, Don Gilberto Flores Muñoz, junto con otros valientes colegas, primero hicieron pruebas en animales para después buscar al primer paciente, siendo el señor Pepe Pantoja.

Acerca de ello, la historiadora y escritora, Elizabeth Curiel, relata que a pesar de las críticas y envidias que en ese tiempo surgieron, la operación fue un éxito ya que el paciente Pepe Pantoja, al día siguiente estaba comiendo y caminando y a las 48 horas con creatinina de 1.

Su prestigio como el primer angiólogo de México y magnífico cirujano, lo sitúan en el pináculo del conocimiento. Por algo un hospital general del IMSS en la ciudad de México lleva el nombre de Doctor Gilberto Flores Izquierdo en reconocimiento a su gran aportación para la ciencia médica expreso el ex secretario general de Gobierno, Fernando González Díaz.
Agregó, tuve el honor de conocerlo, y sin duda pude apreciar no sólo su enorme e inigualable calidad humana, sino su visión de la vida, que lo hizo ser un hombre independiente, que se mantuvo al margen del poder político de su señor padre, y supo con entereza, luchar por la verdad y por la libertad de su primogénito, mi hermano Gilberto Flores Alavez. Todavía recuerdo con especial cariño, cuándo compartimos con él el pan y la sal, en el restaurante Rincón del Montero, en Compostela, junto con el también finado Antonio Rodríguez Salazar, el doctor José Manuel Paz Flores y con su hijo Gilberto Flores Alavéz, era un hombre sabio, sencillo y humanista que amo a su pueblo Compostela preciso González Díaz.

Por su parte el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit (APROCON) Jorge Mario Luna Bermudez, lamentó que en Nayarit no se reconozca la destacada trayectoria del Doctor Gilberto Flores Izquierdo en el área de la ciencia médica, sin embargo exaltan a gente que no aporta nada para la entidad.
Es curioso que en su tierra, Nayarit su prestigio sea desapercibido, aun cuando Universidades de otros estados de país y del extranjero lo galardonaron por su aportación a la ciencia médica, entre ellas la Universidad de Cambridge, donde fue distinguido como Doctor Honoris Causa y lo que sorprende a quienes conocimos su profesionalismo y calidad humanista, fue que en la Universidad de Nayarit, ni siquiera lo pudieron recibir, lo bueno es que hay pruebas irrefutables de sus aportes científicos a la medicina, esperamos en brevedad hacer un reportaje de todos ellos en su espacio que más frecuentaba que era su biblioteca ubicada en su domicilio de la Ciudad de México D,F.
De igual forma el doctor en Ciencias Políticas y columnista, Enrique Hernández Quintero, señaló que el extinto doctor Gilberto Flores Izquierdo, se distinguió por ser un inminente angiólogo que con sus manos y destreza profesional logro salvar muchas vidas, e incluso la del expresidente José López ´Portillo, a quien le realizo una operación a corazón abierto. Un respetabilísimo hombre de ciencia, Puntualizó.

El ex dirigente de APROCON, José Guadalupe Guerra, afirmó que el doctor Flores Izquierdo, dejó huella imborrable al ser el impulsor de la construcción de clínicas del sector salud en Nayarit, su interés fue las familias tuvieran seguridad social y se obtuvieron buenos resultados; el doctor Gilberto, fue y será un hombre excepcional y calidad humana que nos merece respeto, y los nayaritas debemos agradecer a lo mucho que dio a México y a su estado Nayarit, concluyó