EL ITACATE: GENTE&PODER: OCTAVO ANIVERSARIO

Por Agustín Almanza Aguilar

29 / Agosto / 2014

Periodismo auténtico y veraz: Los medios de comunicación constituyen un elemento fundamental en el desarrollo nacional y, sobre todo, en la vigencia y profundización de la democracia, la institucionalidad y la gobernabilidad. El periodismo es, ante todo, un servicio público. Por tanto, su ejercicio cotidiano implica una enorme responsabilidad social, cultural y ética.
Así encabeza el Director Antonio Lora Zamorano la celebración gustosa del Octavo Aniversario (30 de Agosto) de ‘GENTE&PODER’, un medio de comunicación en donde han estado buenos periodistas, a los que nunca se les ha censurado sus escritos, muchos de ellos muy audaces y controvertidos, pero siempre apareciendo tal cual la letra y el espíritu señalan. Esto es sumamente importante, y es un acto que demuestra profesionalidad y respeto, siempre en base a los lineamientos éticos.

Pues bien; por aquí hemos andado, andamos y esperamos seguir den la brega del camino con nuestro ITACATE, ese bulto emblemático del típico vaga/mundo (sic), ese avío y añejo bártulo tan amando por el loco del Tarot –la carta cero, principio y fin del juego medieval-, donde mágicamente se amontonan, bullen y rebotan un sinfín de temas, ideas, reflexiones, espejismos y demencias desvariantes de la otredad cotidiana. Por su núcleo han estado Papas, reyes, princesas, músicos, literatos y poetas, tipo lumpen (como ‘Juan Cuerdas y Mangas Mochas’, etílicos filósofos del arrabal), así como fiestas sagradas (Semana Santa, Samhain, Halloween), objetos de leyenda (El Grial, la Esmeralda Mercurial, la Piedra Alquímica), o seres fantásticos (Medusa, Pegaso), y tipos normales y honestos (políticos, jueces, legisladores, empresarios, líderes sindicales), etc., etc., etc. Entidades que han generado nuevas y más exóticas, extravagantes y excéntricas criaturas (aparte de el ‘Mochilongo’ o Samuel Arias (A) ‘El Comunista’), y uno que otro catorcero que nada suelto por ahí), mismos que ansiando están eclosionar a la realidad virtual que nos reza; Nada hay oculto que no deba ser manifestado
Ha sido –insistimos-, es, y espero siga siendo, una aventura periodística sumamente especial; un viaje verdadero al país de Numinor, aquella mítica tierra/reino de los Elfos, Trasgos, Hadas, Gnomos/Duendes, rodeada de cristianas fuentes.
Escribir sobre la tangible realidad ya es todo un reto, y valga un ejemplo: por la calle Zacatecas está un taller de reparación de calzado, denominado D’Cordero. Bien; el dueño, Luis, me estaba arreglando unas botas cuando, de repente, se presentó a la puerta una monjita llevando entre sus brazos unos bromosos cuadros, y pidió ayuda:
- Don Luis, ¿no tiene de casualidad un ‘diablito’ que me preste?
- ¡Sí, Madre! Si nó, se lo consigo. ¡Hijo! –llamó a su hijo-, vé con las señoras de al lado y que te presten un ‘diablito’ de los que tienen allí.
- ¡Gracias Don Luis! ¡Dios se lo pague!
Veamos. Si usamos nuestra cochambrosa mente tendremos que resulta desconcertante que una religiosa, adoradora de Cristo, dé las gracias, (y en el nombre propio de Dios) por haber obtenido un ‘diablito’, y que ese ‘diablito’ haya sido traído de un lugar donde se practica la prostitución (entre Bravo y Zaragoza) Así lo cotidiano de este circo existencial.

El esfuerzo, pues, continúa en medio de un viaje de tendencias ‘oficialistas’ de ciertos medios, pero el objetivo sigue incólume: encontrar valores esenciales para recuperar espacios como herramientas de acceso a una información de excelencia, de contexto, reflexión y análisis, proceso arduo y complejo, por lo cierto.
¿Quiénes nos leen y por qué, o por qué no? La credibilidad y calidad no deben desplomarse; no queremos morir mientras dormimos. No caer en una comunicación frívola, ligera, de pobre contenido, sino obtener estándares de alta credibilidad y sostenible ética, he allí la manzana de nuestra flecha y arco, cual Guillermo Tell.
¡Felicidades señor Director, Antonio Lora Zamorano, por éste Octavo Aniversario de ‘GENTE&PODER’! ¡Enhorabuena!