Carrusel Politico

Por: Pedro Hernández Partida

09 / Septiembre / 2014

*****NAYARIT CON PROBLEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES. Últimamente se han recrudecido los problemas económicos y sociales en el Estado de Nayarit, a tal grado, que a los trabajadores (burócratas) del Municipio de Tepic Nayarit, no se les ha pagado el salario de sus últimas quincenas, con el argumento (de parte de los administradores del municipio) de que no hay dinero. Pero este problema, no es de ahora, tiene su historia, es cosa de recordarla, para entender mejor lo que está pasando. El ex-Gobernador del Estado, Antonio Echevarria Domínguez (1999-2005), al término de su mandato, dejó las finanzas sanas de Gobierno del Estado de Nayarit. Mientras el ex-Gobernador, Ney González Sánchez (2005-2011), le hereda una gran deuda al Gobernador actual, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017?). Otro ejemplo es; que el ex-Presidente Municipal de Tepic, Justino Ávila Arce (1999-2002) deja al municipio de Tepic sin deudas, pero le siguen, los ex-presidentes municipales de Tepic, Nayarit: Ney González Sánchez (2002-2005), Manuel Humberto Cota Jiménez (2005-2008), Roberto Sandoval Castañeda 2008-2011), y el actual Héctor González Curiel (2011-2014?), que son los que han llevado al Municipio y a Tepic (su cabecera), a vivir en el atraso y a estar con problemas económicos. El pueblo se da cuenta (y lo comenta), como estos personajes, a cada rato compran propiedades: ranchos, casas, terrenos, vehículos, entre otras adquisiciones. Claro que esas propiedades, las escrituran a nombre de sus familiares y amigos, por si en un futuro fueran investigados y sujetos a proceso penal, no les encuentren evidencias y responsabilidades. Por otro lado, administran el poder en familia; licitaciones de obras y eventos que son concesionados a particulares, solamente los parientes y compadres del ejecutivo, son los beneficiados. Por su parte, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), constantemente están viviendo, la violación de sus conquistas y derechos laborales. El problema de los trabajadores del SUTSEM, es que el Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), es un apéndice del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por eso, los trabajadores tienen que votar por sus propios verdugos, para que los sigan tratando mal y no les paguen a tiempo sus quincenas, mientras su familias sufren las consecuencias. En el proceso local electoral pasado, varios trabajadores nos confesaron que, la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez les recomendó, que votaran por el PRD o por el PAN, menos por el PRI. Ante la situación que estamos viviendo en Nayarit, queremos retomar una frase, expresada por una persona cristiana: –por todos los que han lacerado y lastimado a nayarit y a su pueblo, ¡te pedimos señor!-

*****ALICIA MACIAS CARRILLO (1940-2010). El día 2 de Septiembre, del año en curso, se cumplieron 4 años, del sensible fallecimiento, de la Profesora y Periodista, Alicia Macías Carrillo. Alicia Macías Carrillo, nació en Tepic Nayarit, un 16 de Septiembre de 1940. En la década de los 50’s, se inicia como maestra de primaria, en la zona rural del Municipio de La Yesca, Nayarit. Años después incursiona en el periodismo, siendo Corresponsal y Directora de la Sección Noroeste de la Revista (de circulación nacional) México en Guardia. Con el ánimo de promocionar, la industria sin chimeneas, (que es el turismo) así como los destinos turísticos de Nayarit, se propone editar su propia revista, llamada PARADISE PACIFICO, donde se acuñaron las frases siguientes: NAYARIT TURISTICO AL NATURAL, VISITE Y CONOZCA NAYARIT ¡TE VA A GUSTAR! y NAYARIT, TIERRA DE HOMBRES ILUSTRES Y DE GRANDES ATRACTIVOS NATURALES.

*****NIÑOS DE NAYARIT SIN DERECHO A LA EDUCACION. Muchas niñas y niños de Nayarit, se han quedado sin ir a la escuela, por que sus papás no tuvieron dinero para pagar la inscripción, comprarles calzado, uniformes y los útiles escolares necesarios. Sin duda, a estas alturas sus derechos humanos se pueden considerar nulos. Independientemente que los niños tienen derecho: 1.- a la vida; 2.- a la educación; 3.- a una alimentación adecuada; 4.- a la salud; 5.- al acceso de agua potable; 6.- a la identidad; 7.- a la libertad; 8.- a la protección. Por otro lado, Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, en uno de sus informes, dió a conocer lo siguiente: –En 2013, UNICEF y el Gobierno de México, firmaron diversos convenios de colaboración a favor de la infancia y la adolescencia en el País. Estos acuerdos suscritos con las Secretarías: de Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Gobernación y Hacienda y Crédito Público, así como con el Sistema Nacional DIF, marcan el inicio de la colaboración de UNICEF con el nuevo Gobierno Federal y tienen la finalidad de unir esfuerzos para fortalecer el respeto y cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en el País. Como parte del trabajo de UNICEF con el nuevo Gobierno, se reforzó la inclusión de los derechos de la niñez y la adolescencia de manera transversal y prioritaria en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), en temas como prevención de violencia, nutrición, educación de calidad e inclusión social de la niñez y la adolescencia indígena y niños con discapacidad, reconociendo también la necesidad de contar con un sistema integral para la garantía de derechos-. Pero los convenios de colaboración, firmados entre UNICEF y el Gobierno de México, no han logrado modificar en nada la situación actual de la niñez y la adolescencia en México. Al contrario, los índices de pobreza y desigualdad social, aumentan cada día más. De acuerdo a documentales de UNICEF México, sobre pobreza y desigualdad, se indica lo siguiente: -los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o de transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias –casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales. Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza. ...En el análisis específico de la situación de la niñez, el estudio señalaba que aquellos que viven en las zonas rurales se encuentran a más desventajas que los que viven en ciudades. Y, de ellos, los indígenas son los que se encuentran entre los grupos más vulnerables de México-.