Las brigadas anti- delincuencia pudieran implementarse en otras comunidades de Ixcuintla

10 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- La falta de personal policiaco, es lo que ha hecho que la delincuencia crezca día a día, diría en una entrevista que le hiciéramos a la titular de la secretaría de seguridad pública Ana Delia Bautista Zúñiga.

Tenemos poco más de 116 elementos, mismos que distribuimos en las bases existentes en el municipio de Santiago, desde Palmar de Cuautla, La bosa de Yago, esto en la zona serrana de nuestra municipalidad Villa Hidalgo, Ibarra, Villa Juárez, etc. A lo que debemos de agregarle que esos 116 elementos debemos de distribuirlos en dos turno, por lo que tenemos 58 policías en cada turno, y si también señalamos que de esos 58 elementos policiacos la tercera parte ya son personas adultas a los que debemos de poner en algunos puntos ya que su edad no les permite tener una actividad al cien.

Realizamos estrategias para combatir la delincuencia, sin embargo aquí el talón de Aquiles es la falta de personal para entonces si combatir de manera frontal la inseguridad que prevalece en la cabecera municipal y en la mayoría de las comunidades.

Las ocupaciones de la titular de la secretaría de seguridad pública, Ana Delia Bautista, no nos ha permitido entrevistarla sobre la creación de brigadas anti delincuenciales, que han señalado como fue el caso del profesionista de Puerta Azul Brígido Polanco, luego de la ola de robos que se han suscitado en su lugar de residencia en donde él mismo fue víctima de los amantes de lo ajeno; donde un solitario hampón utilizando una vara con la que sacó su pantalón donde traía su quincena alcanzando a recuperar 4 mil pesos luego que junto con algunos de sus familiares corretearon al ladrón.

Y pues ante la imposibilidad de la secretaría de seguridad pública para combatir la delincuencia no es de dudar que otras comunidades del valle de Ixcuintla sigan el ejemplo. Seguiremos informando.