Líneas: La Escuela Secundaria Federal No. 26

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

30 / Septiembre / 2014

(Primera parte)

La primera generación de estudiantes de la Escuela Secundaria de Santiago fueron: Beatriz Cano Camberos, Ofelia Domínguez Jiménez, Natividad Hernández López, Camerina Huerta González, Ma. Concepción Luna Sánchez, Rafaela Parroquín Razo, María Ramos Almaguer, Dolores Rosales Jiménez, Ramona Rosas Hernández, Francisca Santos Delgado, Bertha Santoyo Miguel, Eduardo Amarillas Santana, Pedro Cordero Núñez, José Flores Mora, Amado Lozano García, Lorenzo Manuel Chanez Ramos, Julio César Ramos Hernández, Oscar Humberto Rentería Pérez, Carlos Santoyo Miguel y Alfonso Vallarta Robles.

Era presidente del Patronato, don Rafael Tortajada Rivera; presidente de la sociedad de padres de familia, Dr. Jorge Pernas Cournier; presidente de la sociedad de alumnos, Amado Lozano García; presidente municipal, Nicolás Echevarría Pérez; secretario del ayuntamiento Manuel Narváez Ávalos, Gobernador del Estado: Gilberto Flores Muñoz y Presidente de la República: Lic. Miguel Alemán Valdés.

Don Rafael Tortajada Rivera, proporcionó el edificio ubicado en la esquina de las calles de Aldama y Zaragoza, y además –según refiere el Prof. Josué González- lo acondicionó por su propia cuenta. El local abrió sus puertas el 8 de octubre de 1948, bajo la dirección del Prof. Silverio Morales Guerra, siendo los primeros profesores los catedráticos: David Sáenz Cuevas (Geografía), Humberto Flores González (Historia), María del Socorro Anaya (Corte y Confección), Eduardo Martínez Barrios (Matemáticas), María Cristina Brito de Martínez (Inglés), Bernardo Parraguirre Torres (Español), Francisco Fonseca Estrada (Carpintería), Dr. Epigmenio García Ramos (Biología y Química), Oswald García y Suárez (Mecánica) y José A. del Muro Arellano (Música).

El plantel tenía prácticamente el carácter de Escuela Secundaria por cooperación, y en 1953 Josué escribió: Merecen el bien de la patria, como lo merecen todos aquellos que en una u otra forma colaboraron para que una idea tan bella, hecha realidad, no muriera.

Y continúa: No fue sino hasta el período escolar 1953-54, cuando el Departamento de Secundarias Foráneas, fijó su atención en ésta escuela, y comisionó a varios maestros, bajo la dirección del ya finado Prof. Roberto Espinoza Pérez, para que se organizaran debidamente las labores.

El primero de septiembre de 1954, el maestro de Literatura, Prof. Alfredo Delgadillo Arreola, se hace cargo de la Escuela Secundaria Federal No. 26 que ante la estrechez en que laboraba dicha institución, logró que el municipio y el patronato, terminaran el local que ocupó la Brigada No. 32 (actualmente BANAMEX), para la secundaria. El cual se ocupó en diciembre del mismo año. Dicho acto quedó plasmado en la placa que dice:

Siendo Gobernador Constitucional del Estado el C. José Limón Guzmán/ Por acuerdo del H. Ayuntamiento/ se construyó ésta Escuela/ con la cooperación de los vecinos/ y de la Colonia Amado Nervo/ y la definitiva ayuda de la H. Junta/ de Mejoramiento Cívico, Moral/ y Material de ésta ciudad/ Santiago Ixcuintla, Nayarit. Diciembre de 1954.

Este edificio de teja estaba ubicado en Av. México No. 2. Era presidente municipal suplente, Librado Macías Valdéz y secretario municipal, José Ma. Narváez Madrigal, y presidente del patronato Rafael Tortajada Rivera, quien donó $ 30,000.00 pesos.

No es por demás decir que durante su estancia de cuatro años, el Prof. Alfredo Delgadillo Arreola, hizo una labor brillante, pues además de dotar a la Escuela Secundaria Federal de un edificio propio y funcional, fundó la Escuela Secundaria Nocturna y se propuso, con grandes esfuerzos, construir el edifico ex profeso de la Secundaria Federal.

Control Señores Control Dejaremos para mañana la continuación de esta historia tan significativa para el Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit (No como la que dizque están haciendo en el presente).

311 145-18-81