Modelo académico del politécnico hacen al estudiante gato de los extranjeros: Escobedo

06 / Octubre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En el rechazo y la protesta de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, hay la presunción de que el nuevo modelo académico los lleva a ser solamente simples técnicos que serán los gatos de los extranjeros, que vengan a administrar el petróleo, que es propiedad de todos los mexicanos, hasta ahí llega la perversidad que se intuye en esta situación que ha generado la movilización de miles y miles de estudiantes. Así lo aseveró el líder del SETUAN y diputado local, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Indicó: los jóvenes politécnicos han salido a la calle para reclamar que se les trate con dignidad, que se les tome en cuenta para no bajar la calidad educativa, al igual que un sinnúmero de estudiantes lo hicieron en el 68. Creo que esta manifestación que hacemos este 2 de octubre los universitarios nayaritas tiene ese objetivo, recordar a aquellos hombres y mujeres que siendo jóvenes hicieron un movimiento en el Distrito Federal, en el que reclamaban solamente el respeto a sus derechos, hoy hay una réplica muy puntual de aquellos tiempos, en los que miles de estudiantes del Politécnico se están manifestando para que se respeten sus derechos y su dignidad. Hernández Escobedo, remarcó: y hoy acá en Nayarit le estamos diciendo a los poderes de este estado que la UAN no es una Universidad dormida, que hay una Institución en movimiento, pero que siempre buscará los canales institucionales para resolver sus carencias y sus problemas. Afortunadamente en ese espacio de libertades que es la Universidad hay la capacidad para poner en la mesa de la discusión todos los puntos de vista y de construir acuerdos, que no vayan en detrimento ni de la calidad educativa ni de los jóvenes estudiantes, que son la razón de ser de nuestra Institución. Por eso desde los años 80´s no ha habido una huelga que haya detenido las actividades de la UAN por más de 24 horas, esto es en función de la conciencia clara que tenemos los universitarios, pero hoy queremos decirles que también somos la conciencia crítica, que también los jóvenes que van esperando oportunidades en el futuro están reclamando para si la certidumbre de ver como desde el poder sea congruente el discurso con los hechos. Si la educación es la palanca del desarrollo de cualquier pueblo, lo queremos ver reflejado en el apoyo permanente de nuestros gobiernos para que pueda desarrollar su actividad académica con dignidad. Y para poder construir un espacio para cada joven demandante de un programa académico, ese es el reclamo al señor presidente del Congreso del Estado, diputado Jorge Segura, porque necesitamos urgentemente que los ayuntamientos enteren o al menos se comprometan a enterar su adeudo y que a partir de este mes, que es el primero de su ejercicio, todo lo que recauden para el patronato administrador del 12 por ciento, lo enteren a los administradores del mismo, no puede ser solamente como un acuerdo de buenas intenciones yo ya solicité formalmente que se busque la manera, de que se agregue a la ley o al reglamento del patronato administrador, algo que exija a los ayuntamientos, pero también aquí cada 3 meses tienen que dar informes del adelanto de sus gastos financieros y que junto con ello vaya explícito en la ley de ingresos que tendrán que informar del entero de esos recursos al patronato administrador.

El líder del SETUAN, aseguró: es necesario el apoyo del Congreso del Estado, para que en las leyes municipales, se establezca la obligación de hacer una cuenta referenciada, directamente al patronato para que reciba la recaudación mes por mes y los ediles no las desvíen, no podemos justificar el que los ayuntamientos están en quiebra, no podemos justificar en que el pueblo lo necesita; no se les olvide que el pueblo lo otorga de manera real y natural en cada servicio, para que el patronato que administra este impuesto pueda hacerlo llegar a través de infraestructura y apoyos a la docencia a la Universidad Autónoma de Nayarit. Concluyó.