Impidieron acceso al público y negaron la salida de empleados; exigían resolución de nueve expedientes para frenar la voracidad del grupo contrario, liderado por Esteban Ramos Galaviz.

ÓSCAR VERDÍN CAMACHO .-

Decenas de agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cigarrera y Conexos del Estado de Nayarit, provenientes de la zona norte, se apoderaron ayer de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en demanda de que se resuelvan una serie de juicios entablados en contra de su contraparte, liderada por Esteban Ramos Galaviz.

Los quejosos cerraron el acceso a la JLCA y colgaron mantas de protesta, además de que impidieron el acceso a cualquier persona. Incluso, a los propios empleados no se les dejaba salir, salvo orden expresa de los dirigentes.

La exigencia central era que la Junta Local resolviera nueve demandas pendientes, cada una de distintas secciones sindicales, y además del reconocimiento oficial, se les ofrecieran documentos con los respectivos embargos precautorios, con la finalidad, dijeron, de frenar la voracidad de Ramos Galaviz, que ha vendido bienes de todos, desde tractores, tierras, camiones y almacenes.

Presidenta de la JLCA, Victoria del Hoyo Rentería y otros funcionarios de la misma recibieron a los manifestantes, pero inicialmente se les ofreció resolver el fallo de una de las secciones, lo que fue rechazado por los manifestantes.

Suspendida unos minutos, la reunión continuó cuando se hizo presente Gladys Araceli Tiznado Ruiz, procuradora de la Defensa del Trabajo, pero sólo por un breve tiempo. Los quejosos decían que no se irían de ahí si no les resolvían todos los expedientes.

Poco antes de las dos de la tarde, varios empleados de la Junta Local solicitaron comida pero no se permitió el ingreso de un joven que llevaba los alimentos. Tuvieron que hacérselos llegar por un hueco que comunica desde la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Por la tarde las negociaciones avanzaron. A nombre de los manifestantes, Isaías González Muñoz señaló que la Junta Local de Conciliación ofrecía resolver los fallos relacionados con las secciones gremiales de Yago, Santiago Ixcuintla, Valle Lerma y Sauta.

Las diferencias entre este grupo de trabajadores y el liderado por Esteban Ramos Galaviz han crecido en los últimos años. Unos y otros aseguran tener la razón. Tan sólo el 20 de noviembre pasado, Ramos y sus seguidores se manifestaron frente a Palacio de Gobierno e intentaron impedir el paso del desfile.