Retira Fiscalía la síntesis o parte informativo

17 / Octubre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho


Después de varias décadas de presentar a medios de comunicación, todos los días, una síntesis o parte informativo en relación, principalmente, con la detención de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió suspender la divulgación de ese material.

Aunque la dependencia estatal continúa emitiendo comunicados de prensa, a partir del sábado 11 únicamente se refieren a asuntos considerados relevantes.

Lo anterior obedecería al cada vez mayor reclamo social contra la divulgación de fotografías de personas y datos personales, pero vinculados a asuntos menores o bien que circunstancialmente se vieron involucrados en algún delito, por ejemplo hechos de tránsito.

Hace unos tres meses, la FGE dejó de incluir en sus comunicados la identidad de los acompañantes de conductores ebrios, ante los reclamos de que en todo caso ellos no cometían delito, sino únicamente el operador. Ese reclamo habría llegado al gobernador Roberto Sandoval.

Inició entonces una mayor revisión en el material informativo, algo que seguramente aumentará con el próximo inicio de los llamados juicios orales. Por ejemplo, en una edición anterior aquí fue citada la advertencia de que podría haber repercusiones legales si continúan revelándose videos de confesión de personas relacionadas con delitos de alto impacto, cuyo material se facilita a medios de comunicación pero no forma parte de la consignación oficial.

Pero la gota que habría derramado el vaso ocurrió hace unas semanas, cuando una familia se presentó a la FGE para solicitar que se pidiera a varios medios de comunicación por Internet que retiraran una fotografía relacionada con un homicidio, y facilitada por la dependencia. Las personas eran familiares de la víctima.

Se conoce que varias quejas en ese sentido han llegado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Todo ello finalmente motivó el retiro de la conocida síntesis o parte informativo que generaba la presentación, en ocasiones en un solo día, de decenas de fotografías de personas relacionadas con asuntos menores y, como ya fue citado, a veces de manera circunstancial.