Carmen y Claudia, otra pareja de mujeres que se casa en Nayarit

13 / Noviembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Carmen Yadira Mendivil Quezada y Claudia Elizabeth Hernández Fránquez se convirtieron en la segunda pareja de mujeres en contraer matrimonio por lo civil en el estado.

En julio pasado la pareja se trasladó a vivir a Tijuana, Baja California, para estar pendientes de la salud de un familiar, por lo que regresaron a Tepic sólo unos días, con el fin de que el Registro Civil estatal cumpla con una sentencia de amparo, que les concedió la protección de la justicia federal para que puedan casarse.

De 34 años, Carmen tiene tres hijos: una mujer de 18 años y dos varones de 17 y 14, los cuales, señala, no pudieron acompañarla por cuestiones de escuela. Es originaria de Mazatlán y trabaja como recamarera en un hotel en Tijuana.

Por su parte, Claudia, de 43 años, tiene una hija de 14. Claudia procede del barrio de la colonia Los Fresnos en Tepic y trabaja como taxista en Tijuana.
Carmen y Claudia llevan más de tres años viviendo en pareja.

Para Carmen Yadira, puesto que ya son varias parejas (al menos tres) de personas del mismo sexo que contraen matrimonio en Nayarit tras ganar un amparo –promovidos por el despacho del abogado Alfonso Nambo-, ahora resta que el gobierno lo acepte y proceda a adecuar la ley para que ya no haya obstáculos en ese sentido a parejas del mismo sexo.
Con casarse, añadió Carmen Yadira, no le hacemos daño a nadie. Y reflexionó que las marchas y reclamos de la comunidad lésbico-gay son precisamente por ello: por la discriminación que enfrentan.

Indicó que tiene un familiar homosexual que debido a ello ha sido golpeado e, incluso, tenido que renunciar a trabajos por el acoso de que es víctima.

Ninguna de las dos citaron algún incidente personal por su condición de pareja. Lo único es que hay gente que se nos queda viendo, pero no le damos importancia, señaló Claudia Elizabeth.