Ex tesorera de Compostela Salió rata y sinvergüenza

13 / Noviembre / 2014

Compostela, Nayarit.- El pleno del Cabildo de Compostela, insiste en que funcionarios de la pasada administración que presidió Pablo Pimienta Márquez, tienen que aclarar el destino de varios Millones de pesos que fueron cobrados vía catastral, licencias de funcionamiento, cobro de piso, permisos, uso de suelo, licencias de construcción, así como por pagos correspondientes en convenios de autorización de acciones urbanísticas y destino de diversos inmuebles al régimen de propiedad en condominio, aprobados por el anterior Cabildo.

Durante una reunión que sostuvo el cuerpo edilicio del actual Ayuntamiento, se pidió la comparecencia de varios ex directores y el ex síndico Municipal, lo cual acordaron efectuar a finales del mes de Noviembre, según fuentes cercanas a los regidores.
De no comparecer los ex funcionarios cuestionados, el pleno de regidores buscara otras formas para analizar este asunto en el que supuestamente se involucra a la ex tesorera municipal, Eveliza Ornelas, al director del Departamento de Fiscales, al ex titular de Coplademun, así como al ex director de Desarrollo Urbano y Ecología y al ex síndico municipal, Mahuatzín Leonel Díaz Michel.
Lu
ego de debatir el caso por más de dos horas a puerta cerrada acordaron por unanimidad seguir las líneas legales para que estos sean requeridos por otras instancias o sea que se disponen a fincarles responsabilidades.
Acerca de ello, se comenta que la comparecencia de los ex funcionarios no podría efectuarse por no ser competencia de los regidores y en su caso si pueden ser requeridos por las instancias correspondientes para que aclaren su postura en este asunto..
Las fracciones de los diversos partido que conforman el Cabildo, están haciendo algunas observaciones para algunos funcionarios de la administración de Pablo Pimienta, ya que existen ciertos puntos que no les quedan muy claros y estas observaciones serán turnadas al Congreso del Estado, para que este las haga llegar al Organo de Fiscalización y si ellos encuentran algunas anomalías, sea esta instancia la que deba citar a quienes no cumplieron con sus funciones y si les encuentran desfalcos o desvíos de recursos sean ellos quienes determinen si hay delito que perseguir o simplemente les obligue a que comparezcan y deslinden sus responsabilidades.

Nuestra fuente señala que algunos regidores sólo se han concretado a decir que si hay irregularidades, y por esto son varios los funcionarios los que estarán en la mira de los regidores del XXXlX Ayuntamiento de Compostela, pero reiteró que solamente se están haciendo las observaciones correspondientes para turnarlas a la autoridad competente.
Con la determinación tomada por el pleno del Cabildo, muchos dan por hecho el millonario desfalco a las arcas del municipio en que supuestamente están involucrados dichos ex funcionarios y señalan que los regidores están buscando las pruebas suficientes para incoar responsabilidades. Lo curioso es que en este entuerto aparece más la figura del ex titular de Coplademun, que seguramente tiene mucho que ver con el dinero que anda perdido, entre ellos los más de 4 millones de pesos que fueron destinados para la construcción del auditorio deportivo Gustavo Ayón, que desde luego no fueron aplicados en dicha obra. El Pleito apenas comienza.