Marchan normalistas de Nayarit por Ayotzinapa

Cientos de estudiantes de la Escuela Normal Superior de Nayarit (ENSN), Normal Urbana y Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizaron marcha con motivo de los acontecimientos que se suscitaron en el estado de Guerrero con el objetivo de seguir exigiendo justicia y solidaridad con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

14 / Noviembre / 2014

Por: Luis Ulises Jiménez Atilano

De acuerdo con señalamientos de integrantes del comité estudiantil de la Escuela Normal Superior de Nayarit (ENSN), dejaron en claro a través de la marcha que se llevó a cabo la tarde de este Jueves, que no necesitan de ningún parangón como la UAN o cualquier otra institución para salir a las calles y manifestarse bajo la identidad que los representa.
Y es que las criticas llegaron a oídos de estudiantes Normalistas a quienes se les cuestionaba por no haber encabezado ninguna de las marchas realizadas desde lo sucedido en el estado de Guerrero, fue por eso que se tomó la decisión de invitar a escuelas como la Normal Urbana y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a sumarse a esta causa.

Nosotros salimos a manifestarnos, no creímos que íbamos a tener esta respuesta tan positiva, nosotros no necesitamos de otros para expresar nuestro repudio por lo de Ayotzinapa, no se vale que traten de demeritar el peso que tiene una escuela Normal Superior, no tiene sentido, pues la causa que nos une es la misma.
En ese sentido bajo aclaraciones rebelaron que el motivo por el cual no se habían manifestado fue por el miedo a represalias que comenzó a generar sugestión entre Normalistas, lo que provocaba que los estudiantes se negaran a participar en las actividades que se realizaban entorno al caso Ayotzinapa.

Ese temor que tienen todas las normales fue el motivos por el cual no salíamos a las calles, pero hoy salimos, hoy nos unimos a todas las normales de México, no buscamos fines políticos, ni de alguna otra índole, hoy nos unimos porque somos hermanos de sangre.

El recorrido duró aproximadamente alrededor de una hora y media, partiendo de la Escuela Normal Superior de Nayarit, hasta la plaza principal donde colocaron veladoras y lanzaron al aire globos cantoya , los estudiantes portaban fotografías de los 43 desaparecidos, mantas, cartelones con frases y palabras ya conocidas, sin dejar de mencionar el característico grito exigiendo ¡JUSTICIA!

Exhortamos a las escuelas privadas, a las escuelas publicas, a que se unan al movimiento de reclamo, porque precisamente tú me estas escuchando estudiante universitario, cualquiera de nosotros pudo haber sido, en nuestro estado ya vivimos distintas guerras, es hora de unirnos, evitar confrontaciones, porque este hecho tiene que hacernos uno a todos.