Con visión ciudadana: El valor agregado del trabajo colaborativo

Enrique Vázquez Coronel

14 / Noviembre / 2014

Bien dice el dicho que dos cabezas piensan mejor que una, o que la suma de todas las partes siempre es mayor que cada una en lo individual, el trabajo en equipo es la clave para lograr grandes logros, dos o más personas o entidades que reúnen y trabajan en la misma dirección evidentemente lograrán un mayor alcance y resultados más grandes que si trabajara cada quien por su cuenta, pero si aun encima del trabajo colaborativo se reúnen dos partes que en lo individual habían roto las expectativas y trabajan en un ritmo muy superior que el promedio pues bueno el resultado no puede ser otro sino de una excelente dinámica de trabajo y beneficio para la sociedad.

En efecto, desde hace un buen tiempo la Procuradora de Protección al Ambiente, Guillermina Dueñas Joya, ha hecho un trabajo espléndido entregando resultados magros a la sociedad, tanto en las campañas de concientización como en la persecución de los infractores y la asesoría a los ciudadanos en materia de protección del medio ambiente, ha sido un trabajo individual sólido desde donde se le vea pero con la reciente incorporación del Ing. Adahán Casas Rivas al frente de la Secretaría del Medio Ambiente en Nayarit, los resultados se multiplicarán exponencialmente.

Es evidente la estrecha relación de trabajo que deben guardar ambos titulares, sus labores son realmente co-dependientes por lo que el trabajo en equipo debe ser una constante en todo momento, como lo está siendo actualmente. Por ejemplo apenas hace unos días el secretario del Medio Ambiente, Adahán Casas Rivas, y la procuradora de Protección al Ambiente, Guillermina Dueñas Joya, se dieron cita para en conjunto coadyuvar con el Patronato de Mejoras Materiales y Sociales de Compostela, A.C. organismos que permanece muy activo en el cuidado del medio ambiente y que tenía tiempo solicitando una audiencia para explicar las problemáticas y posibles soluciones que vive Compostela, como el rescate de espacios públicos, mejoramiento de vialidades, limpieza e instalación de contenedores de basura, entre algunos otros. Este acercamiento vendrá a ser un multiplicador del trabajo que realiza cotidianamente el patronato, pues la suma de esfuerzos de ambas autoridades será un motor para lograr gestionar un mayor monto de recursos ante el gobierno federal.

Importante señalar que además de este trabajo en conjunto en el municipio de Compostela, seguramente en el futuro estaremos viendo mucho de este trabajo colaborativo por parte de ambas dependencias, lo cual será ampliamente agradecido pues Nayarit al ser muy rico y basto en recursos naturales necesita precisamente de esta sinergia de trabajo para permear en todo el estado y con toda la fuerza de la ley. Los recursos naturales si bien en su mayoría son renovables una sobre explotación o un negligente cuidado podría agotarlos.

Afortunadamente esta dupla de funcionarios parece estará realmente al pendiente de la situación en Nayarit y generará grandes cambios en la responsabilidad medio ambiental, no siempre se logran reunir dos talentos del servicio público por lo que si las expectativas son muy altas pero seguramente al final del camino los resultados los sobrepasarán las expectativas.