Espectacular Desfile en San Blas

*Rompió récord, duró casi cinco horas en las que maestros y alumnos se entregaron al máximo con la presencia del alcalde Layín y cientos de familias como espectadores

21 / Noviembre / 2014

Redacción/ Gente y Poder

San Blas.- Un 10 de sacaron los maestros, alumnos y padres de familia con el desfile de este 20 de Noviembre; lució espectacular cargado de mucha creatividad, y entusiasmo de los niños y jóvenes, principales actores. El simpático Manchas, abrió el desfile, burrito que acompañó a Layín a su toma de protesta hasta el estrado.

Los padres se preocuparon porque sus hijos brillaran, los vistieron muy ataviados acorde a su actuación, las niñas y jovencitas que representaron la época de la burguesía, lucieron hermosas con grandes peinados y vestidos muy ampones, parecían verdaderas princesas, y los niños, lucieron muy guapos como todos unos caballeros.
Quienes representaron a la clase proletaria, no se quedaron atrás, hubo mucha imaginación también por parte de maestros y padres de familia para que la representaran muy bien. Las niñas con trenzas, vestido largo y reboso, y los niños con enormes bigotes y sombreros, con su carrillera atravesada, y rifles de madera, remontaron a los presentes a la época de la Revolución.

Los niños y jóvenes, dando vida a destacados personajes, presentaron diversos pasajes de la Historia de México, desde el cacicazgo de Porfirio Villa hasta la Revolución Mexicana. Todos, participaron como actores profesionales.

Tan emotivo transcurrió el desfile, que los sanblasenses y el alcalde, permanecieron por espacio de cerca de cinco horas disfrutando de las actuaciones de los contingentes de primarias, secundarias, del CET mar, el ILAN, el DIF, el CAM No. 12, la preparatoria No. 12 de la UAN, y los caballos preciosos que bailaron al son de la banda, y cerraron el desfile junto con una multitud de charros.

El intenso sol que provocaba que el piso quemara, la sed, ni el hambre, les importó a los asistentes porque estaban muy divertidos. Varios niños y jovencitos que emocionaron sobremanera, fueron premiados por Layín, con un buen billetito.

Además, de representar la línea del tiempo, con la Revolución Mexicana, y el siglo presente, con box, bailes modernos, porristas, y verdaderos actos de equilibrio con la formación de grandes pirámides humanas, este desfile se caracterizó principalmente por la promoción de valores, como el respeto a las personas con alguna discapacidad, el amor, la convivencia familiar; los niños representaron el color blanco, como la paz; el verde como la esperanza; y el rojo, como el amor.

Se pronunciaron por la paz del mundo, vistiéndose de acuerdo a cada uno de los países que conforman el globo terráqueo, y creando hermandad sin distingo de razas, creencias, ni color.

También representaron el encuentro de dos mundos, con las tres carabelas que acompañaron a Cristóbal Colón, en su llegada al continente Americano.

Jovencitas de la preparatoria, lucieron vestidos pintados a mano, en manta, con los dibujos de los lugares más emblemáticos del bello San Blas.

Este 20 de Noviembre, fue un gran espacio de convivencia en la que participó el alcalde con el pueblo sanblasense, bailando desde música folklórica hasta banda. Por la noche, las familias disfrutaron en la plaza de un gran baile, por lo que para San Blas, este 20 de Noviembre, fue un día muy especial e inolvidable.