Vistoso, nutrido y colorido desfile de la Revolución Mexicana en Acaponeta

25 / Noviembre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con la participación de 10 jardines de niños, 16 escuelas primarias, 3 secundarias, 5 planteles de nivel medio superior, una escuela técnica y 5 de nivel superior, así como la escuela de educación especial y la presencia siempre agradable del Club de la Tercera Edad, se festejó el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que estuvo presidida por el alcalde Acaponetense Malaquías Aguiar Flores, su señora esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar, síndica, regidores, funcionarios municipales y representes del ejército mexicano y la policía federal.

Primero, se llevó a cabo el acto cívico en la explanada de la Presidencia Municipal que estuvo a cargo del Instituto Educativo Acaponeta, que con cantos, poemas y reseñas del épico episodio nacional, hicieron homenaje a los héroes y caudillos de la guerra civil de 1910 y años posteriores.

Enseguida, el encargado de eventos cívicos de la presidencia, Prof. Inés Guillén Mayorquin, solicitó permiso al primer edil Aguiar Flores para iniciar la parada cívica-deportiva tradicional en esta fecha y que, como todos los años arrancó de la escuela secundaria Leyes de Reforma.
Fueron cientos de estudiantes, maestros y ciudadanos los que participaron haciendo el recorrido de costumbres y mostrando vistosas bandas de guerra, gallardas escoltas con los alumnos de mayor aprovechamiento académico, tablas gimnásticas, evoluciones deportivas, destacando algunas pirámides, encuentros relámpago de pugilismo, y hasta cascaritas de fútbol; también hay que hacer notar las múltiples manifestaciones a favor de la paz en el país o protestas por el lamentable caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, como la marcha de los estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 Lic. Benito Juárez quienes portaron las 43 fotografías de los normalistas y, con tapabocas negras y listones del mismo color en los brazos, recorrieron las calles con mantas alusivas a la paz y la concordia.

Finalmente el desfile concluyó con un contingente de jinetes a caballo, con lo que se concluyó con un desfile que tuvo la característica de ser más ágil ya que la presidencia a través de la coordinación de eventos cívicos, previo a la parada deportiva, acordó con directores y maestros de las escuelas, la participación de personal del Ayuntamiento entre los distintos contingentes para ir agilizando la marcha y el espacio entre uno y otro. Aquí mostramos unas gráficas del tradicional desfile del 20 de noviembre.