El Fiscal será quien decida los mandos en las corporaciones de seguridad en Nayarit

28 / Noviembre / 2014

Por: MARIO LUNA

Por fin el día de ayer, se firmó el convenio de Conformación del Mando Único en materia de seguridad pública en Nayarit, entre el gobierno estatal y los municipios, destacando que en dicha firma solo lo hicieron 19 de los 20 municipios, el evento se efectúo en las instalaciones de la XIII Zona Militar y lo encabezó el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.
Es de destacar que en esta firma del Mando Único, solo estuvieron presentes 17 de los 20 alcaldes, y quienes faltaron fueron los de Tepic, Xalisco y Ahuacatlán, asimismo, estuvieron presentes los directores de seguridad pública de cada uno de los municipios.

Del mismo modo, estuvieron presentes el Fiscal General, Edgar Veytia, el general Sergio García Vera, comandante de la Décima Tercera Zona Militar, Alfredo Morales Mendoza de la Sexta Zona Naval, quienes fueron testigos de honor de la entrega que hicieron los munícipes del convenio firmado por ellos para el Mando Único en materia de seguridad pública.
El Secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, detalló que el Mando Único dependerá directamente del gobernador Roberto Sandoval, mientras que la parte financiera y administrativa, dependerá de los municipios, explicando que la parte operativa le corresponderá a la Fiscalía.

La parte operativa, la logística, la parte de reacción, la parte de prevención, es la parte fundamental que queda a cargo del Fiscal, por disposición del Gobernador; de acuerdo con el convenio, el mando único lo tiene el Gobernador y él es quien decide, con base en el convenio, a quien lo cede, añadió.

El funcionario estatal, aseguró que Nayarit, avanza de acuerdo con la línea nacional con respecto al Mando Único, ello en lo que respecta a la parte de la estrategia, logística y la planeación en materia de seguridad, esto lo dijo posterior a escuchar el anuncio que hiciera el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La coordinación con la Fiscalía será total, que es la parte fina de la seguridad, es la médula de la estrategia en este rubro, así como en la inteligencia que esto implica, subrayó Pepe Espinoza.