Las TAOD, personal de orientación fundamental para una atención con calidad en el IMSS

* Si desea que la orientación llegue a su empresa o centro de trabajo, favor de llamar a los teléfonos directos: 2 14 59 83 y 2 14 59 98 o al 2 13 11 70 extensión 1169, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

28 / Noviembre / 2014

Las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), forman parte del equipo integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit. Al estar en contacto directo con los pacientes, tienen la misión de mostrar una actitud de servicio, brindar una atención con calidad y humanista a las solicitudes de gestión y orientación de las y los derechohabientes, así como el público en general, acerca de los trámites, servicios y prestaciones que otorga el Instituto.

Las orientadoras, como se les conoce, llevan a cabo actividades de orientación en las salas de espera de las unidades médicas y visitan empresas a exponer los servicios que otorga el IMSS. Asimismo, orientan sobre temas institucionales sensibilizan a los trabajadores para que participen en programas institucionales y campañas sobre prevención y cuidado de la salud.

El coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Jorge Machuca Maldonado, destacó que en Nayarit se cuentan con 21 TAOD distribuidas cada una en hospitales y unidades médicas ubicabas estratégicamente en los módulos de la entrada de cada clínica y nosocomios.
El funcionario explicó que desde el mes de noviembre de 1977 el Instituto Mexicano del Seguro Social festeja a sus técnicas, ya que es el día en que oficialmente el instituto estableció los módulos de orientación, información y quejas en las unidades médicas y administrativas, operados por técnicas en orientación e Información (TOI). Fue hasta 1995 que se les renombran como actualmente las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Con esa mística de servicio y para otorgar atención de calidad, la coordinación de atención y orientación al derechohabiente organizó un curso-taller de capacitación sobre el Síndrome de Burnout a las 21 técnicas orientadoras para fortalecer sus conocimientos en su quehacer diario como es la atención de quejas, gestiones y trámites en general.

Como parte del trabajo que realizan de manera cotidiana, las TAOD, cuentan con el módulo de atención y orientación vía telefónica en donde a través de una llamada recibes información inmediata para resolver todo tipo de dudas acerca de los servicios médicos, de afiliación, pensiones y cualquier otro trámite que como derecho y obligación están establecidos en la Ley del Seguro Social.
Así mismo si desea que la orientación llegue a su empresa o centro de trabajo, favor de llamar a los teléfonos directos: 2 14 59 83 y 2 14 59 98 o al 2 13 11 70 extensión 1169, en horario de 8:00 a 16:00 horas. De esta forma, el IMSS responde para que sepas cómo, cuándo y dónde puedes recibir el servicio que necesitas.
A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con mil 610 técnicas que realizan sus labores en unidades de los tres niveles de atención: en unidades de medicina familiar, hospitales y unidades médicas de alta especialidad, así como en unidades administrativas de subdelegaciones y delegaciones.