Es responsabilidad del ayuntamiento de Tepic dotar de guantes y equipo a los trabajadores: Juan Guerrero

01 / Diciembre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Definitivamente es responsabilidad del ayuntamiento de Tepic, dotar de equipo y materiales a los trabajadores, sobre todo a los que realizan la recolección de basura. Tenemos la experiencia en lo que va de esta administración de algunos cajoneros que han salido heridos a la hora de recoger la basura, debido a que desafortunadamente la gente no tiene el orden, el cuidado y el respeto hacia los trabajadores y dejan bolsas llenas de vidrios de algún vaso, plato, o de alguna botella que se quiebra en la casa, lo recogen y va a una bolsa y la gente está haciendo su trabajo y quiere hacerlo lo más rápido posible, no tienen el cuidado levantan las bolsas. Y nos tocó ya el caso de un muchacho que tomó con fuerza la bolsa y tenía puro vidrio y tuvo un problema muy fuerte en su mano. Así lo señaló el Director de Servicios Públicos Municipales, Juan Alberto Guerrero Gutiérrez.

Agregando el funcionario: y para evitar eso ocupamos, efectivamente, tener guantes especiales; ya hicimos la solicitud y estamos a la espera de que se nos entregue, ya que es un tema muy recurrente en el que ocupamos de dotar de material a los trabajadores ya que después de varios años no se les entregaban, ni tambos nuevos, ni llantas, ni escobas ni recogedores y además hicimos el esfuerzo y les compramos chalecos reflejantes, porque es un problema que los mismos barrenderos que andan en la madrugada barriendo las calles, que están obscuras y sin los chalecos, teníamos el riesgo de que de los vehículos y más en los días en que los chavos o la gente salen a convivir un rato, pues de repente la gente no tiene la precaución y si hay alguien en estado de ebriedad puede llevarse a uno de nuestros barrenderos. Ya les entregamos algunos chalecos y la idea es ir mejorando paso a paso y poco a poco la situación que tienen los trabajadores.

Guerrero Gutiérrez, reiteró: el tema de los recursos materiales, es un tema muy sensible en la administración, por la falta de capacidad de recursos y cumplir con la entrega de material y equipo a los trabajadores de aseo público, estamos haciendo un gran esfuerzo. Acabamos de platicar con el presidente municipal, de la posibilidad de obtener equipo, para que los trabajadores de aseo público puedan hacer su trabajo con mejores condiciones.

Reconoció que la recolección de basura sigue siendo uno de los servicios en Tepic, del cual se queja más la población, pues esta no se hace tan y como debiera, por lo tanto los cerros de basura en las esquinas o en la mitad de la calle de diversas colonias de la capital nayarita sigue siendo recurrente.

El funcionario municipal aceptó que aún no se puede otorgar una recolección eficiente, ya que la falta de camiones para poder llevar a cabo la actividad es una de las limitaciones que se tienen, pues actualmente entre 17 y 20 vehículos son los encargados de atender más de 50 rutas al día, en tres turnos lo que le parece una tarea titánica. Sin embargo aclaró que lo que se ha hecho es mucho más de lo que se había realizado antes de comenzar este trienio, porque en el anterior supone que se manejaban con 9, cantidad que les fue entregada y que debido a que eran muy pocos, tuvieron que invertir para rehabilitar al menos el doble.

El desgaste que tienen los camiones, es bastante grande, porque trabajan prácticamente durante los tres turnos; lo que los hace propensos a que se descompongan con mucha frecuencia, lo que se traduce en inversión para poderlos echar andar de nuevo. Pero no solo eso, sino que el turno en el que se descompuso queda sin ser cubierto; así que la basura puede estar hasta por dos días sin ser recogida en al menos 5 colonias. Por lo que ante esta problemática se pretenden adquirir al menos 7 unidades tipo chasís cabinas al que les podrán instalar las cajas que están en Aseo Público que no se utilizan, porque el camión no funciona, por lo tanto esta podría ser una buena opción para iniciar el año con una mejor productividad en este sentido y lograr que la gente pueda estar conforme con el servicio. Concluyó.