No avanza el asunto de Pantanal: Arce Montiel

01 / Diciembre / 2014

El asunto de los ejidatarios de Pantanal es un foco rojo y una mancha no solo para el gobierno federal sino para el gobierno estatal, porque no ha coadyuvado para que esto se resuelva a la brevedad y lo que realmente requieren estas 86 personas que fueron expropiadas de sus tierras, es que se les haga justicia.

Lo anterior fue informado para este medio por el ex diputado del Partido de la Revolución Democracia (PRD), Miguel Ángel Arce Montiel, quien dejó en claro que existe la medida cautelar que otorgó el Tribunal Agrario, pero esto pudiera retirarse en cualquier momento, siempre y cuando exista la garantía de que se va a respetar los acuerdos mayoritarios de asamblea.
Lo que han estado buscando los ejidatarios es agilizar la etapa conciliatoria para que se les pague y para que se destrabe el obstáculo que pusieron un grupo de oportunistas, que reclaman que la distribución de ese recurso sea equitativa.
Cuando el fundamento constitucional es la expropiación a la que fueron sujetos donde los afectados directos deben de ser beneficiados de este recurso y solamente en el área común deberán repartirse entre todos los ejidatarios, pero desgraciadamente ah habido una serie de trucos legales con tal de favorecer a un grupo de caciques.

Precisó el entrevistado, que cuando estuvo en la XXX legislativa, desde su trinchera estuvo apoyando a los ejidatarios, en más de una ocasión los acompañó al DF., se tocaron puertas a nivel federal y estatal, obteniendo grandes avances.
Por supuesto que sigue apoyando y asesorando a este grupo de personas, pero también ha sido respetuoso de las medidas que ellos determinen, pero los resultados saltan a la vistas, esto sigue estancado.

Pareciera que no se les puede hacer justicia han pasado más de 3 décadas, ellos perdieron su patrimonio y no pueden recibir el pago que por ley les corresponde, concluyó Arce Montiel.