A dos semanas del nuevo sistema de justicia penal, concluyen cursos operadores y periodistas nayaritas

01 / Diciembre / 2014

A dos semanas de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Nayarit, concluyeron en Tepic dos cursos, uno dirigido a servidores públicos directamente responsables de operar dicho sistema y otro, impartido a periodistas.

El primero de ellos, referente al modelo de gestión y reorganización institucional, se efectuó del lunes 24 al viernes 28 de noviembre, con la colaboración del órgano implementador del nuevo sistema de justicia a nivel nacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

De esta forma jueces y otros servidores públicos del Poder Judicial del estado, defensores públicos y personal de la Fiscalía General, incluyendo agentes del ministerio público y policías, recibieron una asistencia técnica especializada sobre las funciones que realizarán y los procedimientos que deberán seguir desde el lunes 15 de diciembre, cuando entre en vigor el nuevo sistema de enjuiciamiento relacionado con la comisión de delitos en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco.

Los responsables de la asistencia técnica de cinco días fueron los especialistas Tania Ruiz Chagoya y José Andrés Romano Salinas.

Posteriormente, el fin de semana se efectuó el curso-taller Cómo reportear en el nuevo sistema de justicia penal, al que acudieron veintitrés periodistas que trabajaron en una sola sesión en la cual fungió como facilitador Omar Sánchez de Tagle, colaborador de medios impresos, radio y televisión de la capital del país, y quien fue asistido por la comunicóloga Lizbeth Pérez Zamorano.
Tal como advirtió el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, quien forma parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y representó en el breve acto de inicio al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del órgano implementador local, el nuevo sistema significa un cambio de paradigma en la impartición de justicia y naturalmente en la forma que los periodistas deberán desempeñar su función informativa.

La instrucción a los periodistas fue de carácter teórico-práctico e incluyó la mención de experiencias registradas en otras entidades del país con motivo de la cobertura informativa de las diversas etapas del nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

Al término del curso, secretario técnico del órgano implementador local, magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, quien estuvo acompañado por el coordinador de dicho cuerpo colegiado, doctor Julio César Romero Ramos, señaló que los operadores nayaritas se encuentran listos para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en nuestro estado.