Si pagaran los Ayuntamientos a tiempo, tuviéramos una universidad de primer mundo: Haro Carlos

05 / Diciembre / 2014

Ésta es una causa social extrema, como administradores estamos plenamente convencidos de que si este recurso llegara en tiempo y forma tendríamos una universidad de primer mundo, pero la que enfrentamos es una situación muy grave e importante y solicito me ayuden para ofrecer a nuestros jóvenes, espacios dignos, asentó Humberto Haro Carlos, Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ante las y los diputados en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo.

Al hacer uso de la palabra, Haro Carlos manifestó que aún cuando han obtenido resultados satisfactorios por parte de algunos alcaldes, la situación que prevalece es muy complicada puesto que no se pueden elaborar leyes tras leyes, si no se da cumplimiento a las primeras. Agregó que los municipios de Tepic y Bahía de Banderas, junto con Gobierno del Estado, representan casi el 75 por ciento del ingreso total del Patronato, con lo que se da cumplimiento al Programa Operativo Anual (POA) que presenta el rector para las necesidades de la UAN, siendo Gobierno del Estado, en los últimos tres años, quien ha aportado arriba del 90 por ciento del recurso y, de alguna manera, los ayuntamientos se han recargado en esto y no han cumplido con sus enteros, precisó el presidente del Patronato.

En lo que va de las nuevas administraciones municipales, quienes han estado pagando son, Tepic, Acaponeta, Xalisco, Ruiz, Tuxpan, Santiago, Compostela, Ixtlán, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y Gobierno del Estado, mientras que Bahía de Banderas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, El Nayar, La Yesca, Huajicori, Jala, Rosamorada, Tecuala y San Blas, no han cumplido, aseveró. Citó el ejemplo de Xalisco, que durante el 2013, de casi 2 mdp de aportaciones, un millón 800, fue aportado por este municipio.

Solicitó al diputado por Bahía de Banderas Héctor Santana García, su apoyo para llevar hasta el presidente municipal de ese municipio esta demanda social y que su entero, representa una parte proporcional importante, junto con el municipio de Tepic. Recordó además, que hace poco en Bahía de Banderas, municipio en constante crecimiento, se edificó un campus universitario que trabajaba sólo dos veces a la semana, pero que en la actualidad, funciona de manera normal de lunes a viernes, debido a la gran demanda de la ciudadanía. En este punto del tema de la infraestructura, el presidente del Patronato de la UAN, dijo que debe de tomarse conciencia de la situación extrema de varios de los edificios de la Máxima Casa de Estudios, algunos que han sido desalojados por no ser aptos para albergar a los estudiantes y otros que se encuentran apuntalados y aun así siguen trabajando, con los riesgos que presentan para maestros y alumnos.
Por su parte, el total de los diputados presentes, al hacer uso de la palabra, se refirieron a lo expuesto por Haro Carlos y refrendaron su compromiso para hacer suya esta necesidad social, principalmente Santana García, quien de manera decidida, ofreció ser intermediario con el presidente municipal de Bahía de Banderas para que se cumpla con la ley y se entere este 12 por ciento al Patronato de la UAN.