El Personaje de la Semana: Héctor Medrano González

Por Ángel Carbajal Aguilar

05 / Diciembre / 2014

Héctor Medrano González nació en Juchipila, Zacatecas el 2 de Noviembre de 1963, terminó la primaria en la escuela Celerino Cano Palacios en el Distrito Federal, la secundaria en la 49 Giuseppe Garibaldi , preparatoria en la 5 José Vasconcelos de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con los inicios de Arquitectura en la UNAM.

Sus sueños son todos los logros tales como contar con salud, una familia, poder realizar varias actividades que le dan para sostener la casa, tanto para él y su familia como para su pasión que es la fiesta brava.

Hoy en día su sueño es participar en la Escuela Taurina Plaza de toros de Don Antonio en donde dice a la letra:
Se lanza la primera convocatoria para todos aquellos hombres y mujeres que estén interesen en aprender el arte de la tauromaquia, y apunta que las inscripciones son gratuitas y comienzan este sábado 6 de Diciembre del presente inician a las 9 de la mañana y termina a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la plaza de toros de Don Antonio.

También pueden informarse con los matadores: Medrano en el celular 311-1171198 o el matador Beltrán en el celular 311-1075153.

Los asistente además de hacer un buen ejercicio físico, podrán conocer la historia de la fiesta bravas, los misterios y tradiciones que se realizan tanto en la capilla, los recorridos por las corraletas, patio de cuadrillas, ruedo, callejón, primero, segundo y tercer tendido, barreras, biombo de la autoridad, y entradas de sol y sombra, etc. Etc.

Es un defensor de la Fiesta Brava, profesión que es motivo del estudio, la magia, habilidad, pasión y entrega y participan todas las bellas: como la arquitectura que muestra la belleza de las plazas de toros.

Las escultura de monumentales toros y toreros, la pintura plasmada en los lienzos más caros de pintores famosos con la constancia de momentos grandes de la historia, la literatura, con kilómetros de tinta convertidos en poesías, cuentos.

Un ejemple es, La Ópera Carmen, la historia dice que Carmen está ambientada en Sevilla España, allá por el año de 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto.

La relación de Carmen con el cabo motiva que este rechace su anterior amor, amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.
Hay leyendas e historias; la danza que bailan las españolas y de todo el mundo, la música con pasos dobles, Granada de Agustín Lara y en el cine Cantinflas con Sangre y Arena, otro apasionado Don Pedro Vargas y Pepe Ortiz.

En el ámbito taurino debutó en la plaza de toros la Guadalupana en Tlalnepantla, Estado de México en el año de 1977, y como aspirante a vaquero y fue hasta 1983 cuando logró la alternativa como novillero en su tierra natal, Juchipila, con Ernesto Belmonte y Carlos Serrano El Voluntario con toros del Roble.

En 1993 mato un promedio de 65 novilladas y de ese mismo año al 2000 estuvo en la banca y fue hasta el 2001 que volvió a recapitular con 40 festejos en importantes plazas como La Monumental Plaza de Don Antonio, en el poblado de Santa Isabel, Ahuacatlán, Ixtlán, en Nayarit; en Huejucar, San Marcos en Jalisco, en Cosío, Aguascalientes y en Jerez, Zacatecas.

La última participación en la fiesta brava fue en Ahuacatlán, con una festividad menor en apoyo a la candidatura política de Luis Emilio Huicho

González con una becerra de San Pablo y alternó con Carlos Gómez Pezuela, Cristian Jirón y el entrevistado.

Su familia está compuesta por su esposa Evelisa Ornelas González y sus hijos Pamela y Eduardo Rafael, en un hombre apasionado del rock de los 80’s y fan de Zeppelín, música fusión, es hábil con las artes manuales y de hecho es de oficio carpintero, con lo que subsidia la tauromaquia.