Tramo de la calle Puebla en Acaponeta será peatonal

15 / Diciembre / 2014

El viernes por la mañana arrancó la obra que ya se está llevando a cabo en la calle Puebla sur, que comprende el tramo entre Hidalgo y 7 de Octubre y que abarca en su acera poniente, al Palacio de Gobierno, al Auditorio Municipal y al teatro –aún sin nombre—actualmente en construcción; y por la banqueta oriente varias casas habitación. Correspondió al Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, acompañado de su señora esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar dar el banderazo de arranque de lo que será una calle peatonal, cerrada a la circulación y que se integra al centro cultural que incluye a la Casa de la Cultura Alí Chumacero, el teatro en proceso de edificación y la plaza Miguel Hidalgo.

Un día antes, durante una sesión de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, presentó este interesante proyecto a los miembros de dicho organismo ciudadano y a los vecinos de la calle Puebla, donde se dieron los pormenores del recurso remanente que existe actualmente y que corresponde a los adoquinados de la misma calle Puebla, pero al norte y que es susceptible de aplicarse al mencionado proyecto que pretende hacer de esa vía una calle peatonal y que integre al Auditorio Municipal, al teatro y a la presidencia, con las viviendas aledañas.

El proyecto marca dos plataformas con escalinatas y andenes para personas con discapacidad y el piso del conjunto es una combinación de concreto estampado y adoquín, así como macetones móviles con arbolitos que den al conjunto una sensación de frescura, además del mobiliario urbano y arbotantes que en su momento apruebe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los vecinos tendrán acceso a sus cocheras, y a futuro, aunque ahora solo se tenga contemplado como una posibilidad muy viable, la rehabilitación del mismo Auditorio Municipal, que bien lo merece para darle una utilidad más amplia y certera, ya que es el espacio que se utiliza para diversos motivos deportivos, sociales, culturales, académicos, religiosos, etc. y que quedaría integrado a este concepto de calle peatonal donde se pueden organizar actividades culturales en un escenario digno y bello e implementar en ese mismo inmueble espacios productivos que vengan a traer recursos al propio ayuntamiento que servirán para el mantenimiento del edificio.

De la reunión informativa, donde estuvieron los miembros de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., los vecinos de la calle y los regidores Gustavo Raudel Mitre Ayala y Socorro Villa Flores, todos salieron muy complacidos y aceptaron la propuesta que dio pie a que el alcalde le diera trámite de inmediato y comenzar los trabajos al día siguiente viernes.
En el banderazo de arranque de la obra, además del primer edil y su esposa, estuvieron presentes las damas voluntarias de Acaponeta, encabezadas por su Presidenta Aída Aftimos Toledo, de los miembros de la Junta Vecinal con el presidente José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, el secretario Néstor Chávez Gradilla y la tesorera Alicia Torres Gómez; el Lic. Antonio Sáizar Guerrero, Director de El Eco de Nayarit, la Sra. Laura Díaz de Sierra, los regidores Socorro Villa Flores y Anuar Abud Espinosa, así como un nutrido grupo de vecinos del lugar, representados por la Sra. Erika Miramontes de Tortolero, funcionarios de gobierno municipal y público en general que se sumó a este inicio de obra que lleva por nombre Andador Puebla y que tendrá una inversión de un millón 504 mil 274 pesos y la meta de instalar 273 metros cuadrados de concreto hidráulico, 401 metros cuadrados de adoquín, 47 metros cuadrados de banqueta, 217 metros lineales de guarniciones y 18 metros lineales de rampa para personas con capacidades diferentes, esperando que se concluya el 31 de diciembre de este mismo mes de diciembre, siendo el contratista Juan Manuel Meza Vélez.