SESIONA CONSEJO CONSULTIVO DEL IMSS NAYARIT EN LA UMAA

• Con el concepto de atención ambulatoria se acercan los servicios a las y los derechohabientes en ámbitos intermedios entre las clínicas y los hospitales.
• Constataron la calidad de los servicios, la tecnología médica de punta que se utiliza para las cirugías de corta estancia

15 / Diciembre / 2014

El Honorable Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, realizó su sesionó ordinaria en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA). La reunión de trabajo estuvo presidida por la delegada estatal, Dora Cecilia Espinosa González, con la participación de los representantes del sector gubernamental, obrero y patronal.

Los integrantes del H. Consultivo Delegacional en pleno llevaron a cabo el desarrollo de su programa establecido en la UMAA; unidad médica que fue puesta en marcha hace más de cuatro años y es una muestra más de las acciones encaminadas a fortalecer y modernizar la infraestructura médica del Instituto en el estado de Nayarit.

Tras concluir la sesión ordinaria, la delegada del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, acompañada por los consejeros realizaron un recorrido por todas las especialidades que ofrece la UMAA. Al mismo tiempo la funcionaria informó que con este tipo de unidades médicas, la Institución atiende una sentida petición de infraestructura para mejorar la calidad de la atención a la población derechohabiente.

Explicó que con esta unidad médica se pretende optimizar la ocupación hospitalaria, mejorando la calidad de la atención con personal médico altamente capacitado en técnicas quirúrgicas, equipadas con tecnología de vanguardia y sobre todo con el concepto de atención ambulatoria se acercan los servicios a las y los derechohabientes en ámbitos intermedios entre las unidades de medicina familiar y los hospitales.
En su recorrido por las áreas, los consejeros constataron que la UMAA cuenta con dos quirófanos, dos salas de procedimientos, ocho espacios para sesiones de hemodiálisis, seis espacios para quimioterapia, cuatro espacios para terapia respiratoria, endoscopías altas, endoscopías bajas, nueve consultorios de especialidades y una farmacia.

Así mismo, visitaron las salas de especialidades en donde se realizan sesiones de hemodiálisis, quimioterapia, terapia respiratoria y endoscopía, cirugía general, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, oftalmología, nefrología, oncología y neumonía, procedimientos quirúrgicos de mínima invasión.
En el área de Quirófanos los especialistas en la materia explicaron a la delegada estatal y a los consejeros que la cirugía ambulatoria permite que la preparación y los métodos de recuperación utilizados sean más rápidos y eficientes en cuanto a la reducción del dolor de la cirugía, lo que proporciona mayor tranquilidad al paciente, además no hay hospitalización posterior a la intervención pues el paciente sale en breve tiempo después de ser intervenido.

En una semana típica, en esta unidad médica ser llevan a cabo 54 cirugías, 52 sesiones de quimioterapia, 40 sesiones de inhaloterapia, 257 sesiones de hemodiálisis, 137 consultas de primera vez, 250 consultas subsecuentes y se tiene un nivel de surtimiento de recetas de 96 por ciento.

El Honorable Consejo Consultivo Delegacional del IMSS en Nayarit, está integrado de la siguiente manera: un presidente, Dora Cecilia Espinosa González delegada estatal;una secretaria, Marlene Guzmán C. , jefa de Servicios Jurídicos y como consejeros: César Miramontes J. de CONCAMIN y Jose de Jesús Pérez López de CANACO (Sector patronal); José Eduardo Ruiz A. y Jorge Humberto Segura L. de la CTM (Sector obrero), y Rigoberto Ochoa Zaragoza con la representación gubernamental.