Se empantanan 3 notarías otorgadas por Ney

* Da luz verde Tribunal Colegiado para que sea estudiada demanda contra creación de notarías 35 y 36 en Tepic, otorgadas a Rigoberto Ochoa Torres y Alonso González López.
* El amparo por la notaría 10 en Bahía de Banderas, invalidada a Guillermo Loza Ramírez, aún no es resuelto por el Tribunal Colegiado.

17 / Diciembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

La creación de las notarías públicas 35 y 36 con oficinas en Tepic, cuyos titulares son los abogados Rigoberto Ochoa Torres y Alonso González López, respectivamente, será materia de estudio en cuanto a su viabilidad, por parte de la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por la anunciada desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Y es que un fallo de sobreseimiento del TJA por la demanda que interpuso el también notario Jorge Rogelio Careaga Pérez, fue echado abajo por el Segundo Tribunal Colegiado con el número de amparo directo 387/2014.

La Sala responsable (el TJA) tendrá que partir de la premisa de que el acuerdo de creación de referencia sí formó parte de la controversia, además, que el actor, ahora solicitante de amparo, vertió manifestaciones en torno a ello, las cuales habrá de apreciar tal y como fueron expuestas, indica en una de sus partes la ponencia del magistrado de Circuito Hugo Alejandro Bermúdez Manrique.
Especificó el alcance del amparo: dejar insubsistente el sobreseimiento resuelto por el tribunal administrativo en el número de toca 27/2013 con relación al expediente 523/2011, y dictar nueva resolución donde también se fije como acto impugnado el ‘Acuerdo Administrativo que crea las Notarías Públicas No. 35 y 36 con adscripción en la ciudad de Tepic, Nayarit, correspondiente a la Primera Demarcación Territorial del Estado de Nayarit’, publicado el diecisiete de agosto de dos mil once, en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit
La sentencia del Tribunal Colegiado sigue anotando:

En contexto con los argumentos expuestos por el quejoso (sin que este tribunal prejuzgue sobre su calificación -inoperantes, ineficaces, infundados o fundados-), y demás elementos (pruebas y defensas) aportados al juicio, resuelva conforme a derecho.
Frente a la sentencia de amparo, Rigoberto Ochoa Torres y Alonso González López presentaron un recurso de revisión, por lo que el asunto fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Respecto a lo anterior, el pasado 25 de noviembre el Tribunal Colegiado divulgó un acuerdo en que se lee:

Se tiene a la responsable (el TJA) informando de diversas diligencias para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo, no obstante se reserva acordar lo conducente hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie en torno al recurso de revisión interpuesto por los terceros interesados.

CAREAGA CONTRA TODOS
Como es del dominio público, ambas notarías formaron parte de un paquete que otorgó Ney González Sánchez unos días antes de concluir el cargo de gobernador en septiembre del 2011.
Careaga Pérez ha insistido, entre otros puntos, que cuando se crearon las notarías 35 y 36 no se justificaban por el número de habitantes en los municipios que comprende la Primera Demarcación Territorial: Tepic, Xalisco, Compostela, Bahía de Banderas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Del Nayar.
Otro notario público impugnado por Careaga es Guillermo Loza Ramírez, un abogado desconocido en Nayarit y a quien Ney González hizo titular de la Notaría 10 en Bahía de Banderas, tras la muerte de Germán Goldman Serafín.

En ese caso, el TJA resolvió en 2013 la invalidez en la designación de Loza Ramírez, por mayoría de votos de sus magistrados Félix Hugo Ibarra Castañeda y Emiliano Zapata Sandoval Blasco, contra el voto particular de Martín Mayorga Martínez.
De acuerdo con el abogado Benjamín Sandoval Cedano, amigo de Careaga y quien da seguimiento a estos juicios, Guillermo Loza presentó un amparo contra el TJA que aún no es resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)