Lanzan negocio de ex diputado Alejandro Galván por incumplimiento de renta

* El ex legislador del PRI incumplió un contrato con la reconocida pintora Emilia Ortiz, ya fallecida, y cuya familia ya recuperó el terreno en renta.

18 / Diciembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Una funcionaria del Poder Judicial del Estado realizó este miércoles una diligencia de lanzamiento en el Lavado Automático Auto Express Car Wash, propiedad del ex diputado local por el PRI Alejandro Galván Araiza, ubicado en la esquina del bulevar Tepic-Xalisco y calle Guatemala.

La diligencia requirió la presencia de policías municipales como medida de seguridad, pero se desarrolló en calma puesto que, fue explicado, no hubo oposición al lanzamiento. Galván no estuvo presente.

Pasadas las 11 de la mañana y cuando el inmueble ya había sido entregado a su legítima propietaria, la señora Gabriela Gutiérrez Ortiz -hija de la reconocida pintora Emilia Ortiz, ya fallecida-, un grupo de trabajadores procedió a la colocación de postes y una malla.

De acuerdo con datos obtenidos, la bronca judicial de Galván Araiza, que generó una demanda en el Juzgado Primero Civil con el expediente 99/2013, se produjo por el incumplimiento de pago de renta por el uso del terreno utilizado para el auto lavado, de poco menos de mil metros cuadrados.

El ex diputado priísta, que en el respectivo contrató firma como aval, se comprometió a un pago mensual de 20 mil pesos más IVA con la pintora Emilia Ortiz, cuyo nombre lleva el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y México en Tepic.

A la muerte de la artista en 2012, su hija Gabriela inició un proceso por la vía civil contra el entonces legislador.
La quejosa apeló a la causal de vencimiento anticipado del plazo estipulado en el contrato, puesto que una de las cláusulas precisa que si el arrendatario no cumple con las obligaciones que nacen en este contrato, como son el pago de la renta durante el periodo de tres meses consecutivos, se dará por rescindido en forma inmediata el presente contrato

Cabe indicar que el peso del político –que ha ventilado su deseo de buscar una candidatura a diputado federal en 2015- se percibió durante la diligencia, puesto que nadie aceptó emitir comentario alguno a este reportero, ni siquiera los abogados de la parte demandante.
Sin embargo, de manera extraoficial fue explicado que si bien el terreno ha sido entregado a su propietaria, ahora falta que Galván cumpla con el pago del adeudo, estimado en aproximadamente un millón de pesos. El último día que Galván debe pagar habría sido precisamente este miércoles.

Es decir, podría procederse con el embargo de bienes del ex diputado hasta saldar el adeudo.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)