Usuarios de espectaculares y anuncios deben pagar permiso en Tepic: González Vega

19 / Diciembre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Por no pagar permiso se clausuraron anuncios y espectaculares, en la primera etapa se clausuraron de manera provisional 20 espectaculares ubicados en vías primarias. El XL Ayuntamiento de Tepic llevó a cabo un operativo de clausura provisional de anuncios espectaculares que presentan irregularidades en el marco del Reglamento Municipal de Publicidad.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), coordinado por su titular, el ingeniero Jesús Tepalcatzing González Vega, llevó a cabo esta acción, toda vez que se apercibió con anterioridad a los propietarios de las estructuras donde se ubican los anuncios espectaculares, pero no acudieron a regularizar su situación administrativa ante la SEDUE y por tanto se clausuraron temporalmente anuncios en la carretera a Bellavista, Avenida México y Allende, y los boulevares Colosio, Aguamilpa y Tecnológico.
Recordó que todas las vías primarias de la ciudad donde se ubican estos veinte espectaculares clausurados en la primera etapa de este programa que lleva a cabo el Ayuntamiento deben estar los propietarios regularizados o retirar de manera definitiva sus anuncios.

Las cuadrillas de SEDUE continuarán con estas acciones de clausuras provisionales y, de no haber respuesta positiva por parte de los propietarios, se continuará con el proceso conforme lo estipula el reglamento municipal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), informó que se está invitando a todos los propietarios de las estructuras de espectaculares o quienes tengan anuncios vigentes, que pasen a sus instalaciones a pagar el permiso correspondiente para que su publicidad no sea bajada o clausurada, ya que menos de 200 usuarios están al corriente de un padrón superior a los 600 en la capital del estado.
Añadió que los inspectores están revisando que todos los propietarios de los anuncios en el municipio pasen a regularizarse y se apeguen al marco legal y al reglamento de publicidad del municipio, ya que entre anuncios y espectaculares, solo están pagando 191 usuarios y el resto están irregulares de inicio estamos revisando los anuncios del primer cuadro, por lo que estamos evitando que se instalen publicidades entre las avenidas Juan Escutia, Insurgentes, P. Sánchez y Victoria si los propietarios de las estructuras no han pagado.

Recordó que deben cumplir con la normatividad todos los que tengan algún anuncio en los bulevares, avenidas, postes, puentes, etc., por lo que invitamos a los propietarios de esos anuncios para que se regularicen y paguen los permisos correspondientes, ya que de lo contrario tendremos que tomar las medidas que por Ley se deben aplicar, porque incluso habrá instituciones que por Ley tienen derecho a operar con sus anuncios, pero también deben solicitar un convenio aunque se les condone el pago y para ello tiene la obligación de presentar una solicitud.

González Vega manifestó que todos los espectaculares deben pagar un permiso de forma anual, lo utilicen o no, porque se trata de la instalación y no de la publicidad como pagan y quienes pongan algún anuncio por temporada, pagarán de acuerdo a la vigencia que les convenga, ya sea por semana, por mes o por año, pero este mes tenemos que poner al corriente a todos los propietarios de espectaculares o de anuncios.

Hizo mención que se están revisando todos los expedientes, ya que hay mucho rezago que tal vez por descuido o por negligencia, la anterior administración no puso al corriente esta dependencia y además trabajamos con los desarrolladores, los constructores y los prestadores de servicio, porque es nuestra facultad verificar toda la publicidad y comunicación que se utilice en la vía pública, pero para ello todos, sin excepción, deben pagar un permiso, pero estoy seguro que poco a poco se habrán de ir alineando todos los que tengan interés en este rubro, finalizó.