Con éxito y resultados visibles concluyeron los cursos del programa Hábitat

30 / Diciembre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En la fresca tarde del viernes 19 de diciembre, la plaza principal Miguel Hidalgo se llenó de colores y alegría cuando el XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el Sr. Malaquías Aguiar Flores, dio por concluidos los cursos del programa Hábitat que promueve la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por lo que también estuvieron presentes además de las personas que tomaron el curso y sus instructores, el Arq. Javier Ríos, Coordinador del Programa Hábitat en Nayarit en representación del Delegado Federal de esa dependencia en la entidad, Gerardo Aguirre, así como el Lic. Jorge Alberto Jacobo Real, subcoordinador del mencionado programa social.

Asimismo en la mesa del presídium se encontraba la síndica Celia Villela, los regidores Manuel Salcedo, Ricardo Ochoa, Anuar Abud, Gladys Espinosa, Raudel Mitre, Rigoberto Villa, Socorro Villa, Eunice Cabrales y Sergio Sánchez, el secretario de gobierno Gerónimo Cosío, acompañados por el titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), Ing. Josué Sánchez Rodríguez responsable de que el programa se aplique en el municipio.

Primeramente hizo uso de la palabra el Coordinador de Hábitat en el Estado de Nayarit Arq. Javier Ríos, quien explicó a los muchos asistentes sobre el esfuerzo de muchas horas de trabajo que representa este esquema de apoyo social, de las aportaciones que a nivel federal bajan a Estados y municipios, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de la forma con que Malaquías Aguiar, logró atraer el programa a Acaponeta a pesar de la problemática económica del municipio, ya que se trata de una aportación tripartita. Expresó que en 2015 vendrán tiempos mejores y exhortó a los que tomaron el curso o los talleres a seguir participando en el futuro.

Por su parte el Ing. Josué Salvador Sánchez, Director de Coplademun dijo en su intervención luego de brindar un panorama sobre situaciones negativas con que luego se enfrenta la sociedad, principalmente entre la juventud y las madres de todos ellos: Tenemos que darles a esos jóvenes espacios y oportunidades; tenemos que darle a esas mujeres, lugares donde encuentren un refuerzo a la tarea que están haciendo de formadoras, de defensoras, de integradoras de su casa; tenemos que darle un lugar a donde pueda presentarse a decir que en su casa las cosas se han roto del orden y ella está siendo objeto de maltrato o de violencia.

Tenemos que crear una nueva sociedad, en base a que tengamos un Gobierno que se ocupe de esas cosas, en eso estamos y agregó: para finalizar, luego de hacer mención de las obras de infraestructura del mismo programa.