EL ITACATE: DIOS Y LA LIBERTAD: VOLTAIRE
(Primera de tres partes)

Por Agustín Almanza Aguilar

07 / Enero / 2015

Noblesse Obligue: Para el doctor Juan José y el ingeniero Javier, Rodríguez Naya (Aristos).

De manera circunstancial aparecieron unos ‘Aforismos’ atribuidos a Voltaire, que venían en aquella revistota de ‘Siempre!’, fundada por José Pagés Llergo. Traía fecha del 26 de octubre del 2000. Un ‘Aforismo’, como bien se sabe, es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Pero, los publicados, ¿lo son realmente? ¿No son acaso sólo pensamientos?
Veámoslos:

La independencia y la libertad necesitan del dinero como un caballo necesita avena para estar fuerte y poder llevarnos lejos.
***
La naturaleza no sólo carece de piedad sino hasta de buen gusto
***
Nunca, en ninguna circunstancia, se hace bien a Dios al hacerle daño a los hombres.
***
Si la naturaleza no nos hubiera hecho un poco frívolos, seríamos aún más desgraciados de lo que somos. Gracias a que somos frívolos, la mayoría de la gente no decide ahorcarse.
***
El amor propio comparte muchas características con nuestro aparato genital: nos es absolutamente necesario, nos brinda el mayor de los placeres, pero siempre hay que procurar llevarlo tapado.
***
La duda no es un estado agradable, pero la seguridad es un estado ridículo.
***
El sabio no es quien pretende saber más, sino quien conoce mejor aquello que no puede saber.
***
Me parezco a los arroyos límpidos de las altas montañas, que son claros porque no tienen demasiada profundidad.
***
La Historia, para serlo de veras, hay que escribirla siempre desde un punto de vista filosófico.
***
Los buenos cocineros de los restaurantes sin siempre envenenadores de lujo.
***
Los sacerdotes perderían toda su ciencia sin nuestra ingenuidad.
***
Shakespeare fue un bárbaro, pero su pensamiento era libre e irreverente; Calderón en cambio tenía su pensamiento encadenado por ser un curabárbaro; o sea, la peor de las especies posibles.
***
He traducido a Shakespeare verso a verso y puedo certificar que es pura barbarie en un noventa y cinco por ciento de ellos.
***
Cuando una mujer pregunta a otra mayor que ella por sus amores pasados, no demuestra curiosidad sino crueldad.
***
Lo que llamamos amor no es sino el tejido de la naturaleza bordado por la imaginación.
***
El optimismo es desesperante y aterrador. Se trata de una filosofía cruel bajo un nombre consolador.
***
Una terrible amenaza resuena en muchos idiomas a lo largo de la historia: ¡Piensa como yo, o muere!. Ningún filósofo verdadero puede sumarse a ella sin deshonrarse para siempre ante la humanidad.
***
Prefiero descubrir a Dios en los goces de esta vida que en los castigos infernales de la próxima.
***
Y es que –como él lo decía-: Estoy en desacuerdo con cada una de sus palabras, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlas. Muchos estudiosos de su vida atribuyen esta frase a uno de sus biógrafos, que de tal manera y guisa resumió la lucha que libró FRANÇOIS MARIE AROUET –su verdadero nombre- durante toda su vida por la libertad de pasamiento.
Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 721 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!