LA HIGIENE EN EL RASTRO ES PERMANENTE

07 / Enero / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Edgar Torres García, director del rastro municipal, en entrevista con Gente y Poder, habla de la situación que prevalece en el mencionado lugar de sacrificio de ganado bovino y porcino.

-En el rubro de la higiene nos encontramos muy bien -dijo el funcionario municipal-, desde el comienzo de nuestra función estamos haciendo una desinfección diaria, anteriormente no se hacía diario pero hoy sí, y hoy al final de la jornada laboral comenzamos con el programa de limpieza diario; desinfectamos con cloro, jabón, etc..

-En estos momentos Edgar, ¿cuántas reses se están matando diario para el abasto de carne en el mercado?

-Mira, ha bajado mucho la matanza de ganado; se vienen matando 3 o 4 reses diarias y 7 o 8 cerdos, en el mes vienen sacrificando entre 85 y 90 cabezas de ganado, y de 120 o 150 cerdos.
-Y en lo que refiere a la transportación de la carne del ganado sacrificado, ¿ya se mejoró algo?, porque la manera en que se transporta la carne al mercado es altamente anti higiénico, ¿cómo andamos ahorita?

Lo que sucede es que aquí se nos sale de control, porque cada tablajero se lleva la carne en los medios de que disponen, anteriormente había un vehículo del ayuntamiento pero ya no hay nada de eso, explico Torres García, andamos en eso, estamos tratando el asunto con la presidenta, para ver si nos apoya con un vehículo para poder usarlo aquí de manera permanente.

-Edgar, y, ¿Salubridad Municipal que es lo que dice en este tema?

-Salubridad está bien, de hecho por parte de Salubridad tengo revisión cada quince días y todo está muy bien; control de brucera y tuberculosis, excelente también estamos muy bien.
-Edgar, me refiero a lo que diga Salubridad por la forma en la que se transporta la carne del rastro al mercado.
-Bueno, Salubridad les llamó la atención porque tiene que ver una camioneta especial con cuarto frío, pero igual al momento en el que se viene la carne del rastro al mercado viene todo bien sellado, todo es supervisado por el enfermero Enrique Vergara. De hecho hace días acudió al rastro porque tuvimos un problema con la CFE, cuya subestación colinda con las instalaciones del rastro, y alegaba el personal e la CFE que estábamos tirando deshechos del rastro pegado a la subestación y que los buitres estaban invadiendo sus áreas, pero ya eso es asunto solucionado.

-¿Después de esto qué es lo que sigue Edgar?

-Pues echarle muchas ganas, hay que seguir adelante, cumpliendo al pie de la letras las indicaciones de la presidenta municipal Fátima del Sol Gómez Montero.