EL ITACATE: URGE LEGISLAR SOBRE LOS ‘GIROS NEGROS’

Por Agustín Almanza Aguilar

13 / Enero / 2015

Veía con atención la nota de la sección policíaca de Gente&Poder del pasado viernes 9 del presente, sobre las Teiboleras implicadas en secuestro express y robo de vehículos en Nayarit. Se trata de uno de los llamados Giros Negros, en este caso el denominado ‘TAPANKO’, donde un incauto cliente, bajo los influjos de la diosa Venus, acudió a una cita en un motel en busca del éxtasis de Eros, y le robaron su camioneta. Como éste caso hay muchos, como muchos hay de éste tipo de giros, sin que, hasta la fecha, las autoridades encargadas de reglamentarlos hayan dicho este caso es para el ‘Chapulín’ No hemos visto jefes de Alcoholes del Estado, o de Fiscales de los municipios, con las suficientes agallas para tomar al toro por los cuernos; se la han pasado nadando de muertito –y cobrando como gandayas-, sin ningún servicio a la sociedad, AL PUEBLO QUE LES PAGA POR TRABAJAR como lo marca la ley. No olvidemos que la ineptitud es sinónimo de corrupción.


Un abogado amigo mío me comentaba que la denominación ‘GIRO NEGRO’ es una palabra coloquial, inexistente jurídicamente y sirve para encasillar a establecimientos mercantiles que incurren en infracciones administrativas, como el no respetar los horarios de funcionamiento, realizar actividades sin la autorización correspondiente, permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, tolerar conductas que favorecen la prostitución y distribución de estupefacientes y lavado de dinero. Que los principales giros mercantiles bajo los que se esconden son: cantinas, barres, restaurantes-bar, table dance, discotecas, baños públicos, centros de masajes, casas de citas y hotelillos de paso. Mencionó, curiosamente, algunos paquetes turísticos, como los cruceros.


Estos giros irregulares, según vemos a diario, sobre todo en donde se consumen bebidas alcohólicas, vienen trabajando bajo una disfrazada razón social, como aquellos dizque restaurantes, y son viles cantinas, tugurios de mala muerte, -hasta hay mujeres y homosexuales en las entradas llamando a los transeúntes a consumir chupe, como el caso de, aquí en Tepic, el de la zona de la calle Veracruz, entre Bravo y Victoria-.

Y así siguen desde hace mucho, y pasan y pasan administraciones públicas y la impunidad (léase: ‘Soborno-Corrupción’) galopa felizmente.


Se encuentran en zonas inadecuadas, donde pasan familias con sus niños, cerca de templos o escuelas, o bien sólo separados por una triste pared, como el citado caso de la calle Veracruz. ¿Que tan influyentes son los propietarios? ¿A qué le temen LOS VALIENTILLOS FISCALES, que son muy machos con otros comerciantes pobres –como uno que conocemos-?... Poderoso caballero es don dinero, no cabe duda. El marco legal está rebasado.

Y éste tipo de nefastos giros se viene incrementando, en el Estado, con la peligrosa trampa para la juventud. Pero eso no importa a LOS HONORABLES Y HONRADOS jefes, que se la pasan viendo al cielo oyendo los mensajes de las once mil 749 vírgenes

Urge, pues, que nuestros flamantes legisladores revisen a fondo los reglamentos y los adecuen a las necesidades actuales; que reformen el marco jurídico actual y fortalezcan las sanciones para aquellos centros que violen la ley. Aunque –piensan los eternos pesimistas- la aplicación de penas más severas lo único que fortalecería sería el irredento vicio de la corrupción, puesto que los dueños de tales giros preferirían arreglarse –el ‘FAST TRACK’- con los inspectores (¿A poco?) que pagar una multa elevada o la clausura definitiva del lugar.


México está catalogado –es bien sabido- como uno de los países más corruptos del mundo, y no se puede tapar el sol con un dedo.

Finalmente: un atento llamado al titular del Departamento de Funcionamiento de Negocios de Tepic, Juan Manuel Cienfuegos García, para que enfoque su artillería donde realmente se necesita, los Giros Negros, y se deje de niñerías con eso de sancionar sobre los horarios y otras nimiedades reglamentarias; que le entre al toro de verdad, si puede y quiere, o que renuncie.


Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 721 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!