Laberintos de Poder: El PRI ya tiene a sus candidatos amarrados a diputados federales, Sharo Mejía pudiera registrarse en el Comité Nacional

Por: Bertha Alvarez

13 / Enero / 2015

El gallo Arellano, Gianni Ramírez y Jazmine Bugarin, serán los candidatos a diputado federal por el primero, segundo y tercer distrito electoral federal

Como un primer dedazo, el pasado mes de diciembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevó a cabo un examen doctrinario a los aspirantes a las tres diputaciones federales por Nayarit, con sede en Compostela, Tepic y Santiago Ixcuintla.


El Revolucionario Institucional (PRI), sometió a los pretensos a un curso de capacitación, quien no lo tomó quedó fuera de toda posibilidad de preinscripción del cual se supo extraoficialmente que Hilaria Domínguez Arvizu y Omar Reynoso Gallegos, reprobaron la prueba de conocimiento básicos y los niveles de aceptación ciudadana.

El tricolor irá aliado con el PVEM y con base a sus estatutos determinó que los distritos I y II serán auscultados por la Comisión para la Postulación de Candidatos y el tercero se definirá por Convención de Delegados.

Este lunes el PRI lanzó la convocaría para elegir a los 118 aspirantes a diputados federales por el principio de mayoría relativa, su líder nacional César Camacho asume que la selección será rigurosa para verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad, además de un prestigio en su persona y la política.

Declaró que la Comisión Nacional para la postulación de Candidatos y de procesos Internos escudriñará con lupa a los precandidatos a los que someterá a mediciones demoscópicas.

Estos deberán acreditar una conducta personal intachable, prestigiosa, que honre no sólo al partido, que honre a la política y a la representación política, imprimiéndole mayor calidad a la democracia.

Sin embargo, en los pasillo del Comité Estatal del PRI; en sus estructuras municipales y entre los politólogos de este instituto político ya se corre la voz de que con Comisión de Elecciones o Convención de Delegados los elegibles por Nayarit serán: Efraín El Gallo Arellano, ex presidente del municipio de Acaponeta y ex diputado local; Gianni Ramírez, actual diputado por el Quinto Distrito Electoral y ex secretario de Obras Públicas del Gobierno de Roberto Sandoval y la diputada mestiza, Jasmine Bugarín, una mujer con apariencia hispánica que representó ante el Congreso a los indígenas nayaritas y que hoy se despidió de sus homólogos con un airado dejo de los voy a extrañar emergida de las huestes feuanas.


Pero además de estos en la lista de aspirantes también se encuentran Armando García, actual secretario de Planeación y ex presidente del Congreso Estatal, Rocío Flores, ex secretaria del Ayuntamiento de Tepic en la administración de Héctor González Curiel y ex coordinadora de Fortalecimiento Municipal.

La vergüenza no anda en burro, pues a pesar de que salió destapada de Sedesol por detectar que en la elección local intermedia del pasado año politizó los recursos de apoyo a los más necesitados, Noemí Galindo también se apuntó para ver si pegaba el chiche en una diputación federal.


Una más fue la legisladora, Sofía Bautista, también dirigente de las fuerzas priistas a nivel nacional así como también Dinora Rivas Marmolejo, una joven con gran carisma, sensatez, congruencia y seriedad que desde el 2008 ha llevado con gran honestidad la finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI.


Otro de los aspirantes es Miguel Espejo, un cuadro partidario, Hilaria Domínguez, actual delegada de la Procuraduría Agraria con cartera en una Comisión del CEN campesino de la CNC, quien ha repetido por dos ocasiones en la cámara baja del Congreso Local, Alejando Galván, ex diputado local por el distrito cuarto, que se paró del PANAL al PRI, Omar Reynoso, ex secretario de Salud ampliamente cuestionado por los robos a despoblado cometidos con los recursos de apoyo a este sector vulnerable y uno de los hermanos Raúl o Sharo Mejía, que probablemente se registraron en la línea directa del Comité Nacional.