El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit tiene entre sus objetivos durante el 2009, atender la demanda de gran parte de la población en anticoncepción, mediante el Programa de Jornadas de Planificación Familiar, con las que se busca beneficiar a un mayor numero de familias nayaritas, ya que este programa va dirigido tanto a derechohabientes como no derechohabientes.
La Coordinadora de Salud Reproductiva de la Delegación del IMSS en la entidad, María del Socorro Moya García, informó que en dichas jornadas, participa personal de salud multidisciplinario debidamente capacitado y comprometido con la salud reproductiva de la población.
En ese interés y con la finalidad de fortalecer la prestación de servicios de planificación familiar, se desarrollan en el HGZ No.1 de Tepic Nayarit, las Jornadas sabatinas de salpingoclasias. En 2009 se han llevado a cabo ya tres jornadas sobre este tema y se tiene programada la próxima para el 25 de abril del año en curso.
Ante esta alternativa para la salud de la mujer, el IMSS hace un llamado a la población, tanto derechohabiente como no derechohabiente, que desee efectuarse la salpingoclasia como método definitivo de planificación familiar, acuda al hospital general de zona 1 de Tepic, al menos con una semana o dos de anticipación para que se programe dicho procedimiento.
El proceso de programación es muy sencillo, sólo hay que acudir en el HGZ No.1 de Tepic, al departamento de Planificación Familiar, donde se realizará una entrevista, se valorará y se le solicitarán los exámenes preoperatorios. Una vez valorados estos, se programará a la paciente, aún cuando la candidata a realizarse una salpingoclasias no sea derechohabiente.
Cabe señalar que una paciente puede ser sometida a un método definitivo de planificación familiar, en este caso a una Salpingoclasia, independientemente de la edad de esta, toda vez que algunas mujeres jóvenes pero que ya tienen satisfecha su paridad, es decir ya no quieren tener mas hijos, no se acercan a que se les practique este procedimiento por que se tiene la falsa idea de que se les va a negar el procedimiento.
Sin embargo, el procedimiento les será practicado, siempre y cuando la mujer se encuentre plenamente decidida a someterse a este procedimiento, para lo cual deberá de estar bien informada, y solo después de haber pasado por el proceso del Consentimiento Informado es cuando se le realiza la salpingoclasia.
También es importante mencionar que la Vasectomía sin bisturí, el método definitivo de planificación familiar dirigido al varón, también se realiza en instalaciones del IMSS, en la UMF No. 24 de Tepic, y en el HGSZ 8 de Tuxpan Nayarit, y también se ofrece a derechohabientes y no derechohabientes, como acciones contribuye al mejoramiento de la salud de la población en general.