Nació bebé en el IMSS de San Cayetano con peso de 6 kg

* Es el primer bebé con este peso del que se tenga registro en este programa y de otras clínicas y hospitales de la entidad
* El nacimiento fue por un parto natural, la madre desconocía daría a luz a un bebé macrosómico; sus bebés anteriores nacieron con más de 4 kg de peso

22 / Enero / 2015

El Hospital Rural No 22 del Programa IMSS Prospera que se ubica en el poblado de San Cayetano, Municipio de Tepic, atendió un parto fuera de lo común, ya que la señora Beatriz Quiroz Pacheco dio a luz un bebé de 6 kilos 200 gramos, lo que marca un récord en su peso, pues no se tiene registro de partos de esta naturaleza en este Programa o en algún otro nosocomio de la entidad.

El director del Hospital Rural de San Cayetano Gabriel Campos Navarrete informó que la madre del robusto bebé es la señora Beatriz Quiroz Pacheco de 29 años, quien llegó a la clínica el pasado 5 de diciembre de 2014 como a las 17:00 horas presentando labor de parto, misma que fue atendida por el personal del hospital y en menos de una hora nació su bebé.
Añadió que el bebé nació a las 18:10 horas en el Hospital Rural de San Cayetano, con un peso de 6 kilos 200 gramos y una talla de 55 centímetros. Por las características de este parto, fue necesario trasladar al bebé al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, para darle continuidad a la atención pues al nacer presentó una situación de dificultad respiratoria.

El también ginecólogo destacó que el nacimiento fue por un parto natural y aunque señala que, de acuerdo al peso lo ideal hubiera sido parto por vía cesárea; sin embargo el trabajo de parto fue muy rápido, la madre desconocía que daría a luz a un bebé con macrosomia fetal- nombre con que se clasifica a bebés con más de 4 kg de peso al nacer, que representa riesgo fetal-; la madre ya tenía el antecedente de nacimientos de sus bebés con más de 4 kg de peso.

En cuanto a la salud de la mamá del bebé, el especialista señaló que después de tres días que se mantuvo bajo vigilancia del personal del hospital y tras una evolución adecuada de la paciente se determinó su alta sin ninguna complicación. En cambió el bebé se mantiene hospitalizado bajo el cuidado de los médicos de Neonatología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.
El Programa IMSS- Prospera otorga servicios de salud en los 20 municipios, cuenta con 79 unidades médicas rurales (UMR) 4 módulos urbanos y un hospital rural de segundo nivel en el poblado de San Cayetano. Con esta infraestructura atiende más de 147 mil beneficiarios en lo que comprende su universo de trabajo.
Los municipios en que tiene más presencia el Programa IMSS- Prospera se ubican en las regiones más marginadas y alejadas del Nayar y la Yesca en donde viven el mayor porcentaje de grupos étnicos: coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros.