La entrevista con el presidente del Grupo Álica Antonio Echevarría García

23 / Enero / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- La mañana de ayer se llevó a cabo una reunión a la que convocó el presidente del grupo Álica, Antonio Echevarría García en su rancho ubicado en el crucero de San Blas, donde había una gran concentración de personas entre las que se encontraban la famosa coyota frijolera, Gumersinda Villegas, y el ex funcionario estatal en el periodo de Ney González, y ahora pronto con Roberto Sandoval, Guicho Jiménez del poblado de Sauta.

Toñito Echevarría como suelen llamarlo, entrevistado al respecto dijo: Esta reunión no es de ninguna manera un nuevo proyecto para la gubernatura del Estado; es un proyecto que estamos haciendo para generar desarrollo en Nayarit y para tratar de que la gente mejore su calidad de vida, esta reunión es un reencuentro, como lo mencionamos, entre amigos, para ver la situación económica la situación política la situación social. Es solamente eso, revivir lo que sucedió hace 17 años, y bueno pues empezar a reencontrarnos lo que vivimos en el 98, y los nuevos talentos, y los nuevos jóvenes, y los nuevos secretarios, y los nuevos políticos que se quieran integrar a este equipo que lo hacemos solamente para coordinarnos y ver qué podemos hacer para que mejore Nayarit.

-Hablando de Nayarit, Toño, en estos momentos atravesamos por serios momentos de crisis económica, política y social; tomando por ejemplo en lo que refiere a la crisis económica el problema por el que atraviesa la Universidad.

-Mira, en lo que refiere a la Universidad Autónoma, pues es una como su palabra lo dice autónoma; soy muy respetuoso, pero claro que no estoy de acuerdo en que no tengan dinero para pagar. Todos sabemos que pagamos el 2 por ciento para darle ese mantenimiento a la Universidad, y en lo que refiere a lo político pues yo soy respetuoso de los panistas, perredistas de los priístas, de todos los partidos, porque yo tengo amigos en todos lados, y es válido. Esa es la democracia, esa es la democracia que queremos los nayaritas; que cada partido, que cada individuo de su punto de vista pues, para escucharlos analizarlos, y así ver qué decisión tomar, y todo se traduce para el bien de Nayarit.

-Toño, el que no haya dinero para pagar, volviendo al tema de la universidad, aguinaldos y el sueldo de la primera quincena del año, es válido porque el país atraviesa por un problema económico mucho muy fuerte, pero el que hayan desaparecido el Fondo de Pensiones de los trabajadores administrativos, manuales y docentes de nuestra máxima casa de estudios, vale la pena un comentario tuyo.

-Bueno si es grave esto, mucho muy grave, y creo que no se vale, ahí los perjudicados pues deben de ir a las instancias legales para hacer su reclamo y bueno eso pues solamente el Poder Judicial, es el único que puede resolver esta problemática.

Al preguntarle al empresario nayarita si había sembrado 14 hectáreas de frijol para conocer la problemática que viven miles de productores del alimento a la hora de comercializar su grano dijo que había sembrado 12 hectáreas y no catorce como se menciona, Esta es una variedad de fríjol nueva la genética, es parecida a la del fríjol negro Jamapa, según estudios del INIFAP y está programada para rendir una tonelada y media por hectárea, pero según estamos viendo la siembra esta va a rendir 2 toneladas y media por hectárea, vamos a ver el resultado de la misma para poder integrarla a los campesinos que así lo requieran.

Explicó finalmente Toñito Echevarría, quien en los momentos de la entrevista se hacía acompañar por el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez y por su señora madre Martha Elena García Gómez, además se insiste de cientos de invitados al evento político social y de investigación agrícola.