El Personaje de la Semana : José Manuel Cabrera Ledón

Por Ángel Carbajal Aguilar

04 / Febrero / 2015

José Manuel Cabrera Ledón, nació a un costado de la penitenciaria de Tepic, hoy palacio de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, un día 25 de Marzo de 1954.

La casa que lo vio nacer, Javier Mina 29 poniente, en donde además tenían una tienda que estaba frente a la barandilla del centro penitenciario y a donde con mucha frecuencia iba a llevar refrescos u otros encargos. Cuenta que el edificio compartía las celdas con tránsito, policía judicial y salud, entre otras más.

Frente del inmueble, por la México, estaba el obelisco sobre la plaza de Los Constituyentes, donde si podían jugar los niños al fútbol, hacer maniobras y jugar con los patines del Diablo, bicicleta la mayor parte de la semana después de hacer la tarea que le dejaban en la escuela primaria Francisco I. Madero y los Sábados y Domingos con gran entusiasmo se iban a la marina del cine Amado Nervo.

Tenía 16 años y se acuerda que asistía al teatro Alemán o al Museo Regional, La Loma y La Pérgola Municipal a disfrutar de obras de teatro, escuchar a La Orquesta Sinfónica del Noroeste o a la Banda de Música del Estado.

La secundaria la estudio en dos escuelas, el La Justo s Sierra y en la ETI 84 en donde llevo el taller de Taquimecanografía, que lo marcó para el desempeñó con gran éxito del periodismo, la comunicación social y la imprenta.

Después de la preparatoria Uno se fue a la ciudad de México en donde hizo la carrera técnica en Mercadotecnia y Publicidad y a en los primeros años de 1970 regresó a Tepic, y por azahares del destino, cuando ya iba a trabajar a la paz, me invitaron Diario del Pacífico que acababan de conformar de La Masonería y con Financiamiento del Gobierno Federal. Empezó como reportero, a veces en deportes, otras como auxiliar administrativo, en policíaca, nota informativa y hasta en nota roja.

Otro de los periódicos, Pueblo de Nayarit, con su director Roberto Ponce; otro fue El Tiempo de Nayarit, con Ramón Audelo (RAL) –qepd- y Marco a Antonio Casillas.

En el trienio 1978 a 1981 acompañó a JoséFélix Torres Haro como jefe de prensa, al terminar se incorpora al periódico La Voz de Nayarit de Marco Antonio Casillas.Y con Ramón Navarro Quintero como jefe de prensa del PRI,estará durante dos años. Y luego a la campaña de diputado de Ramón Navarro, y de regreso, al periodismo se integra al Nayarit de don Antonio Pérez Cisneros.

En 1992 instala la imprenta Cabrera, que conserva hasta la fecha, modernizada con grandes logros económicos y satisfacciones de creatividad en artes gráficas.
Sus sueños son lograr total salud para seguir trabajando para vivir bien, con todos los satisfactores de la era moderna, con la disciplina en la alimentación, la medicina, en todo con orden, prepositivo y abierto a todo lo bueno.

Dice ser un buen amigo, por eso propositivo, analista, arriesgado y trabajador en lo que más le gusta.Anhela una patria más justa, en donde se acaben los privilegios insultantes, con cero impunidad y que se haga respetar la Constitución de la República Mexicana, con un despertar a la prosperidad de todos y cada uno de los nayaritas.Son 500 años de esclavitud con la complacencia de todos los gobiernos, grupos y organizaciones, tanto civiles, religiosos, políticos y sociales.