Supervisan en Acaponeta instalaciones en el mercado Ramón Corona

04 / Febrero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Para garantizar el bienestar de locatarios y consumidores de la región, autoridades del Gobierno Municipal que preside Malaquías Aguiar Flores, efectúan inspecciones en las instalaciones comerciales de todo tipo, por lo que la mañana del miércoles acudieron al Mercado General Ramón Corona para verificar que dicho centro de abasto cuente con las medidas necesarias de protección civil.

Dicha inspección, a cuya cabeza estuvo el Director de Protección Civil, Germán Alaníz Quiñones, se realizó con el objetivo de detectar los factores de riesgo que hay al interior del mercado municipal en cuanto al manejo de situaciones de emergencias; asimismo se verificó que los locatarios cuenten con extintores e instalaciones eléctricas y de gas en buenas condiciones, muchas de las cuales hace años no se usan, ni se les da mantenimiento.

Encontrando que 32 locales de ese inmueble presentan algún tipo de afectación que pudiera provocar un problema de seguridad, principalmente en los puestos de alimentos y carnicerías, donde las instalaciones eléctricas o de gas, presentan fallas por el uso constante y el paso del tiempo. Muchas de ellas, explica el funcionario encargado de la seguridad de la ciudadanía, necesitan cambiar sus centros de carga, pues en algunos locales no hay palancas en las cajas eléctricas o fusibles funcionales y, en otros fueron evidentes las fugas de gas en tanques, válvulas o mangueras.

Durante el recorrido de la supervisión estuvieron presente además de Germán Alaníz y su personal, elementos de la empresa Global Gas, bajo la responsabilidad de José Ramón Hernández Monroy, L.A. Tomas Espinosa Juárez, subdirector de Obras Publicas, Gustavo Montijo, del Cuerpo de Bomberos, Juan José Mario López Hernández, y Salvador Santoyo; administrador del mercado y Secretario General de locatarios respectivamente, quienes platicaron con los responsables de los puestos comerciales sobre las medidas de seguridad que deben tener en sus establecimientos e hicieron algunas observaciones para el mejoramiento de las instalaciones de gas y energía eléctrica.

Otro serio problema que se detectó fue que los tanques estacionarios que se ubican en el techo del viejo edificio, presentan serio deterioro, pues hay algunos que tienen más de 40 años de vida y deben ser cambiados ya. El Sr. Hernández Monroy, funcionario de Global Gas explicó que es grave que ningún tanque, de los aproximadamente 15 que existen, tiene medidores y que muchas válvulas no han sido sustituidas en décadas, siendo que deben ser cambiadas cada 5 años; en apoyo a la economía de los locatarios, este señor propuso la sustitución de algunos tanques por otros nuevos y la colocación de medidores en los que todavía tienen vida útil, con el compromiso por parte de los comerciantes de surtir el gas con la empresa que él dirige.

Por último señalaron ante los locatarios que estas supervisiones se estarán realizando periódicamente, para evitar algún riesgo con personas que acuden a consumir sus productos.