Lupita Delgado ratifica denuncia ante Ministerio Público por caso UAN

* También presentó dos testigos para corroborar que dejó de trabajar como maestra en 1991, pero el sueldo sigue siendo cobrado por manos ajenas.

05 / Febrero / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La denuncia penal –citada ayer aquí- de la ingeniera agrónomo Martina Guadalupe Delgado Martínez, para que se esclarezca quién ha cobrado durante 24 años un sueldo utilizando su nombre en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a pesar de que ella dejó de laborar como maestra en 1991, presenta un ingrediente extra: no comulga con alguna corriente política al interior de la casa universitaria, lo que animó más la necesidad de profundizar en la transparencia de los recursos en la Universidad Autónoma.

Se trata de alguien que el año pasado se enteró que aún era cobrado un sueldo con su nombre y ha encontrado evidencias de ello: un contrato en Banamex que desconoce y el nombre de un menor de edad, como beneficiario en la cuenta bancaria, anotado como su sobrino pero del que no sabe quién es.

Cuenta que la mañana de este miércoles, cuando la nota periodística ya había sido publicada, pidió a un grupo de amigos una oración para seguir adelante con el asunto. El respaldo fue unánime.

A las 11 de la mañana, Lupita Delgado se presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la agencia del Ministerio Público número 5 ratificó la denuncia penal interpuesta la semana pasada contra quien o quienes resulten responsables, identificada como TEP/EXP/716/2015 y número económico 19/2015.

De igual forma, Lupita Delgado presentó dos testigos, mujeres, que respaldaron su versión de que hace más de 20 años dejó de trabajar como maestra de la Preparatoria 2, ubicada en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla.

Ahora de viva voz –la semana pasada lo hizo por escrito-, Delgado Martínez solicitó en la agencia ministerial que se ponga al tanto de la denuncia al rector Juan López Salazar para que se sume a la investigación, por el daño patrimonial cometido a la UAN.

La quejosa se cuestiona si una vez que sean identificados los responsables por la vía penal, podría presentar demanda civil por daño moral, por el mal uso de su nombre.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)