¡Alerta!, aparecen caimanes en las orillas del río Acaponeta

09 / Febrero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.-Desde hace ya algunos días, en distintos puntos a orillas del Río Acaponeta, se ha detectado la presencia de caimanes de diferentes tamaños, lo cual ha despertado el temor de la ciudadanía, especialmente de uno que fue fotografiado debajo del puente de ferrocarril.

Entrevistado al respecto, el Director de Protección Civil municipal C. Germán Alaníz Quiñones, expresa que efectivamente se han visto varios caimanes en la zona aledaña a la cabecera municipal, otros en El Recodo y en El Llano de la Cruz, explica que esto no es inusual ya que los caimanes de este tipo habitan aún en el río Acaponeta, principalmente en la zona serrana de donde bajan trasladándose incluso hasta las marismas o viceversa, quedándose algunos en las áreas pobladas.

Comenta el funcionario que para tomar medidas preventivas y establecer estrategias, se han comunicado con el M.V.Z. José de Jesús Romero Villarruel, Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien les explicó las alternativas para poder convivir con estos reptiles, cuyo único pecado es habitar en tierras y espacios que han sido suyos por milenios, en realidad, dice el funcionario federal, somos los humanos los que invadimos sus hábitats, se deben tener ciertos cuidados, pero que lo principal es educar a la población sobre la mejor manera de convivir con ellos.

Se ha comprometido a enviar a Acaponeta señalizaciones para alertar a la población a alejarse de los lugares donde se han visto estos animales, así como los formatos para que el ayuntamiento cree sus propias palmetas de advertencia.
Sobre el particular, Alaníz Quiñones previene a la población y le pide que se eviten los baños en el río, sobre todo en la zona de avistamiento, aunque los caimanes no son tan peligrosos como a veces la gente los quiere hacer ver, ellos son tímidos, se esconden enseguida, describió al caimán como un animal sigiloso que vive en cuerpos de agua y que puede convivir con los seres humanos sin molestar. Pueden vivir por muchos años cerca de las comunidades, sin saber que hay un caimán cerca, abundó.

A pesar de eso, se tomarán medidas como tomar un curso en la ciudad de Tepic, con un biólogo experto que les mostrará la manera de atrapar a los reptiles sin daño para el propio caimán que eventualmente en jaulas de la Semarnat son llevados a cocodrilarios; y los trabajadores de la Dirección de Protección Civil; el uso de trampas y sobre todo, como explicar a la ciudadanía que finalmente se debe a aprender a vivir con ellos.