Autoridad municipal respalda acciones contra el pulgón amarillo del sorgo

09 / Febrero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El alcalde de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores, instruyó a personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural del H. XL Ayuntamiento para que en coordinación con personal de la Junta de Sanidad Vegetal y Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realicen acciones para apoyar a los productores de sorgo en el combate del pulgón amarillo, plaga que está generando serios daños a la cosecha de los agricultores en la región norte de Nayarit.

En reunión celebrada este martes en la Casa de la Cultura Alí Chumacero con la presencia del Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, Director de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Ing. Paulino Ocampo Mendoza, Jefe de Distrito de SAGARPA en Acaponeta y miembros de la Junta de Sanidad Vegetal quienes dieron amplia información sobre el origen de la plaga del pulgón amarillo y los daños que ocasiona este patógeno a los cultivos.

Correspondió al Ing. Filiberto Minjarez, señalar que esta plaga no existía en la región de Nayarit, y que el origen de esta especie se localiza en el continente africano y actualmente tiene presencia física en diversos países de Asia, Australia, el Caribe, Centro y Sudamérica llegando a México por el Estado de Tamaulipas, el primero de los afectados con esta plaga que ha ocasionado pérdidas importantes en la colecta del sorgo.

También reconoció que las cosechas son parte del patrimonio de las familias del sector agropecuario y por lo tanto afecta la economía del municipio y por ello el gobierno estatal y municipal están trabajando de manera coordinada para realizar acciones y combatir esta plaga que si bien no está en todas las parcelas de manera gradual se va extendiendo por todas las zonas del primer distrito que comprende los municipios de Tecuala, Huajicori y Acaponeta.
Por su parte el Ing. Paulino Ocampo; informó que en la región norte de Nayarit, durante este año se sembraron 39,250 hectáreas de sorgo y que la plaga si se detecta a tiempo y es controlable a través de un monitoreo por parte de los agricultores, haciendo recorridos por las parcelas principalmente por la periferia de las tierras cultivadas. Culminó señalando que esto no debe asustar a los campesinos sino que es una alerta y asumir la responsabilidad como productores y evitar pérdidas en la siembra de los productos.